Hoy tenemosconciencia del pasado y de la importancia de todas las culturas, cosa que ensiglos anteriores no existía.

Antes, los imperios invadían pueblos y unapráctica muy común, ya sea para evangelizar o intimidar, era saquear mercados ypueblos enteros, destruir templos y sitios de gran importancia, así comodestruir objetos de gran valor que iban en contra de la nueva fe o la nuevaley.  

biblioteca allejandría

Gracias a eso hemos perdido monumentales joyas que la humanidad produjo.

No sabemos qué fue de “La poética” de Aristóteles o qué valiosa información contenían los pergaminos que se resguardaban en la original Biblioteca de Alejandría.

Tal como eso hay sitios específicos que se perdieron (por lo menos hasta ahora) para siempre y otros que continúan en pie, que sobrevivieron al paso del tiempo y hoy son estudiados y cuidados aunque su significado se desconozca.  

¿Qué misterios ancestrales no están resueltos aún?


La tumba de Cleopatra

Tumba de Cleopatra

No era raro que las tumbas, incluso las de grandes jefes de Estado, fueran saqueadas poco después de su muerte durante revueltas, revoluciones y levantamientos.

A pesar de que Cleopatra fue una mujer única que gobernó en una época en la que pocos estimaban tener a una mujer al frente de todos, su honor y reputación no fueron suficientes y hoy su tumba está perdida. Lo peor de todo, se cree que si la encuentran posiblemente esté vacía.  

[Puedes encontrar pasajes económicos a Egipto aquí]

La tumba de Qin Shi Huang

Tumba emperador

Una de las “nuevas” atracciones que no te debes perder si visitas China, es la de los guerreros de terracota. En 1974 se descubrió este magnífico homenaje al emperador de la dinastía Qin que datan del 210 a.c. Cada soldado custodiando la tumba de su emperador tiene rasgos únicos, haciéndonos creer que los soldados fueron retratados personalmente para ésta tarea.  

Magníficas obras de arte, pero lo que custodian aún es un misterio. La tumba del emperador permanece cerrada debido a que no se encuentran formas de abrirla sin exponer lo que hay dentro de la tumba a la intemperie y a bacterias que lo puedan dañar.

Stonehenge

Stonehenge

Tal vez el sitio arqueológico más importante de Reino Unido. La formación de rocas ya no es un sitio turístico que muchos consideran construido por alienígenas ancestrales, es sabido que fueron las tribus originarias las que lo hicieron, pero el por qué es el verdadero misterio.

Hay quienes creen que se trata de un observatorio astronómico o una especie de templo religioso, pero incluso hay teorías que lo convertirían en uno de los primero instrumentos musicales a gran escala.  

[Puedes encontrar pasajes económicos a Londres aquí]


Göbekli Tepe

Göbekli Tepe

Hasta ahora es el centro religioso más antiguo del mundo, pues una de sus estructuras se remonta hasta el 11 000 a.C, por lo que se ha convertido en un gran cuestionamiento sobre lo que creíamos que sabíamos acerca de las tribus nómadas de la antigüedad. Si en esa época no había civilizaciones sedentarias, ¿por qué un grupo de cazadores-recolectores se molestaría en construir templos de ese tamaño? Apenas se conoce el 5% del total de Göbekli Tepe, pero se espera que pronto tengamos más respuestas.  

La migración de los mayas, Khatt Shebib (un muro de 150 km en Jordania sin un aparente propósito), las Lineas de Nazca y muchos otros misterios siguen siendo fascinantes para los amantes del pasado, pero con la creciente tecnología puede que pronto todos los misterios sean resueltos.

¿Algún día sabremos qué pasó con la tumba de Cleopatra o por qué fue creado Stonehenge?