Si bien el agua representa el 0,02% de la masa total del planeta Tierra y cubre un 71 % de la superficie terrestre, se estima que solo se ha explorado un 5% de la totalidad de los océanos. La profundidad de sus aguas aún guarda muchos misterios para la humanidad, con sus paisajes y vistas -algunas casi surrealistas- que merecen ser apreciadas.

[Lee más: ¿Por qué los océanos amortiguan el cambio climático? ]

¿Estás listo para conocer algunos de los paisajes ocultos bajo el agua? A continuación te mostraremos 4 de los más increíbles.

1. Bosque en el agua, Lago Traful, Argentina

Ubicado en la Patagonia argentina, este lago esconde en las profundidades de sus aguas árboles de hasta 30 metros de altura que están casi perfectamente conservados.

[Lee también: ¿Cómo afectará el calentamiento global a los peces en los océanos del futuro? ]

¿Cómo acabaron allí? Durante un terremoto ocurrido en 1960, una porción de ladera boscosa se desprendió y acabó sumergida bajo el agua, junto con los árboles.

Muchos prefieren bucear sus aguas y recorrer sus caminos nadando, otros elijen realizar el paseo en lancha y ver las copas de los árboles -hoy sin hojas- que se asoman a través de la superficie.

2. Coral "de lechuga", Islas Fénix

Este archipiélago de ocho islas y sus alrededores son el hogar de unas 120 especies de coral y de más de 500 especies de peces.

En 2010, el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco incluyó el área protegida de las Islas Fénix en la lista de patrimonio natural. Lo curioso es que la especie de coral que se ve en la foto tiene una forma similar a la de una lechuga.

3. Bosque de coral en Suruga, Japón

Alambres de coral en la provincia de Suruga, Japón. Este tipo de coral crece y se enrosca formando espirales. También pueden alcanzar los cuatro metros de longitud. Éste es el hogar de bancos de peces cardenales.

Un "pastizal" debajo del agua.

4. Cuenca del Ártico de Canadá

En la fotografía se ve el borde de un témpano de hielo a unos  2,3 kilómetros de profundidad. En recovecos del témpano, canales y bolsas de aire que lo atraviesan, numerosas especies de animales buscan refugio.

Un paisaje desierto y solitario, pero que resulta imponente en medio de la inmensidad del azul océano.


Es bien sabido que la acción del hombre tiene un fuerte impacto negativo en el medio ambiente; y los mares y océanos no son la excepción.

Derretimiento de glaciares, contaminación y extinción de especies son algunas de las consecuencias que estas acciones negativas tienen. Pero solo son eslabones en la enorme cadena de consecuencias que el planeta sufre día a día y que se incrementan con el paso de los años.

Paisajes así también sufren su modificación artificial por las acciones del hombre o son victimas de cambios naturales, que derivan de acciones de los humanos.

Son bellos a  la vista y un regalo de la naturaleza, por eso es importante tomar conciencia sobre el cuidado que necesitan y preservarlos.

¿Cuál fue tu favorito? ¿Visitarías alguno?