Mucha  gente nohace caso a los desastres y las tragedias hasta que le sucede algo personal.Parece que la indiferencia necesita tintes de tragedia para que se transformeen activismo y así comenzar el verdadero cambio. Cuando muchos hablan decalentamiento global, la reacción de algunos es de pesimismo y resignación. Creenque no hay forma de mejorar al planeta y a otros simplemente no les importa,pues creen que las consecuencias son a largo plazo y que no les afectarán.  

Tal vezconociendo las consecuencias a mediano plazo, como la extinción de algunosdeliciosos alimentos, sean capaces de reaccionar para evitar un cruel e irónicodestino. No es sólo el derretimiento de los polos y el incremento de calor, elcalentamiento global poco a poco hace más difícil el cultivo de ciertosalimentos y aunque no lo creamos, nos enfrentamos a la extinción de ellos. 

Aguacate

Aguacate

La demanda del aguacate subió exageradamente en los últimos años y parece que esa será la tendencia, pues cada vez son más las personas de otros países que encuentran delicioso al casi siempre nutritivo alimento. Sin embargo, científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore predicen que en los siguientes 30 años la producción del aguacate disminuirá en un 40 % debido al incremento de la temperatura a nivel global.  

Cerveza

Cerveza Mundo

Si nos dicen que en unos años tendremos menos agua, puede que nos preocupemos poco, pero si nos dicen que a causa de eso la cerveza será mucho más difícil de producir y eso hará que muchas compañías quiebren, reduciendo la cantidad de cerveza, entonces tal vez hagamos algo para evitar que esa costosa realidad llegue a nosotros.   

Café

café

Si la temperatura continúa aumentando, para el 2050 el 80 % de los cafetales de Brasil y Centroamérica se habrán convertido en tierras infértiles. Además de eso, el 50 % del café que crece en otras regiones también pude desaparecer, creando una verdadera crisis para cualquiera que necesite su dosis diaria para despertar.   

Papa

Papa

La papa es uno de los alimentos esenciales para la vida humana contemporánea. Gran parte del planeta depende de la papa para su alimentación diaria y Perú, siendo uno de los máximos exponentes del tubérculo, se encuentra en peligro de perder todo su cultivo. Hace 30 años la papa de la región solía crecer a los 2 800 y 3 500 metros sobre el nivel del mar, ahora lo hace entre los 4000 y 4200 msnm. Si así continúa la situación, pronto la papa peruana podría desaparecer y crear una nueva hambruna, tal vez a nivel global.   

Vino

Vino

El acuerdo de París (de los que Trump se retiró hace unos meses) buscaba que la temperatura no incrementara más de 2 grados centígrados en los próximos años, pues ese incremento pondría en riesgo a la humanidad, algunos dicen que si lo superamos, no hay vuelta atrás. Una de las afectaciones de que incremente la temperatura, aunque sólo sean dos grados, es el cultivo de uva esencial para la producción vinícola en todo el mundo.  

[También puede interesarte: 7 cosas que debes saber sobre la retirada de Trump del acuerdo de París]

Estos son sólo algunos de los alimentos más populares, pero hay miles más que se encuentran en peligro de extinción. En realidad, algunos como el vino y la cerveza son en realidad los menos importantes. Un cambio tan pequeño como el que busca evitar el acuerdo de París puede ponernos en riesgo de perder todo. El momento de actuar es ahora o nunca.