La llamada flora vaginal está compuesta por una serie de microorganismos que cuidan a la vagina de las infecciones. Son, por llamarlos de alguna manera, microbios “buenos”.

Es que la zona íntima de la mujer tiene la capacidad de limpiarse sola: es decir, de mantenerse libre de infecciones por sí misma. Por eso, aunque es importante mantener la zona higienizada, no hay que excederse. Lo más importante para evitar infecciones es que la flora vaginal se mantenga saludable.

[También puede interesarte: 4 cosas que jamás deberías hacerle a tu vagina]

Además de evitar las duchas vaginales, los protectores diarios con fragancia y otros productos químicos, hay otras cosas que puedes hacer para cuidar tu flora vaginal. Por ejemplo, consumir estos alimentos:

Alimentos que previenen infecciones vaginales

1. Yogurt natural

El Yogurt tiene altas dosis de probióticos naturales. Estos permiten restaurar y equilibrar el pH vaginal, permitiendo así mantener la salud de la vagina.

Este alimento ayudará a proteger las defensas naturales de la vagina contra agentes externos y te mantendrá alejada de infecciones en tu zona íntima.

2. Arándanos

Los arándanos son una fruta sumamente recomendada para cuidar la salud, especialmente los rojos. Es que son ricos en antioxidantes, lo que combate los radicales libres.

Entre otras cosas, los arándanos tienen la facultad de ayudar a eliminar toxinas que generan infecciones. También ayudan a regular el pH en la zona vaginal.

Son especialmente recomendados para acabar con las infecciones urinarias. Esto es muy importante para la zona íntima, ya que muchas veces las infecciones vaginales son un “contagio” de una infección urinaria.

Alimentos que previenen infecciones vaginales

3. Ajo

Otro potente antioxidante y antiséptico natural.

El consumo de ajo ayudará a reducir las infecciones en todo tu cuerpo, y la vagina no es la excepción. Es que se trata de un poderoso alimento que cuenta con propiedades antimicrobianas y antifúngicas.

Para beneficiarte al máximo de sus propiedades, se recomienda consumirlo crudo. También se puede preparar con él una infusión.

[También te puede interesar leer: 8 datos que casi nadie conoce sobre la vagina]

4. Jengibre

¿Alguna vez se acaban las propiedades del jengibre? Posiblemente no. Después de todo, bien ganado tiene su apodo de “súper alimento”.

Como sabrás, el jengibre es un antiinflamatorio natural. Por eso, ayuda a mantener la vagina libre de inflamaciones.

Además, también ayuda en la eliminación de toxinas y fortalece así el sistema inmunológico.

Alimentos que previenen infecciones vaginales

5. Espinaca

Este alimento de hojas verdes es un gran aliado de la salud en general. En el caso particualr de la salud vagial, destaca por su contenido en niacina; proteínas; vitaminas A, C, E, K y B6; riboflavina; y minerales como calcio, hierro, zinc, manganeso, fósforo, potasio y magnesio.

Todos estos nutrientes tienen varias ventajas con respecto a la salud de tu zona íntima. No sólo previenen las infecciones, sino que también reducen la sequedad y los malos olores de forma natural.

No dejes de consumir esta gran verdura

[También te puede interesar leer: Todo lo que deberías saber sobre el himen para acabar con los tabúes]

Extra: no te olvides de la hidratación

Tomar al menos dos litros de agua es fundamental para mantener el correcto funcionamiento del organismo, no te olvides.

Estar bien hidratado es básico para todas las funciones vitales, y la vagina también se verá beneficiada. Tomando una buena cantidad de agua por día conservarás mejor el moco cervical y facilitarás la lubricación de la zona.

También te ayudará a mantener el pH controlado. Así que ya sabes, ¡No te olvides del agua!