Vivir en laciudad nos ha acostumbrado a ver las mismas especies de pájaros todo el tiempo.Incluso viajando localmente descubrimos sólo a unas cuantas y majestuosas avesen el cielo, pero existen miles de especies, algunas hermosas y otrasincreíblemente aterradoras. Lamentablemente, parece que poco a poco estándesapareciendo.  

Los científicosde la Sociedad zoológica de Londres y de la Universidad de Yale estudiaron a9993 especies de aves y las catalogaron en orden de peligro de extinción.Aunque sólo se muestren a algunas, esto es una muestra de qué tan frágil es elecosistema y que si continuamos construyendo más ciudades, deforestando ysecando ríos, pronto no tendremos pájaros en el cielo. 

Kagu (Rhynochetos jubatus)

kagu

El “fantasma del bosque” vive en la isla de dependencia francesa llamada Nueva Caledonia, su color blanco y cenizo lo conviertieron en una exótica y hermosa ave digna de admirar, pero en los últimos 20 años su número ha disminuido considerablemente por los ataques de distintos animales domésticos.  

Kakapo (Stigops habroptila)

kakapo

Este pequeño perico evolucionó y perdió la capacidad de volar debido a la ausencia de predadores en Nueva Zelanda. Sin embargo la caza introdujo nuevos depredadores que ayudaron a que se extinguieran en sus hábitat natural. Los esfuerzos por salvar las crías en cautiverio han logrado que hoy existan cerca de 125 kakapos en tres islas de Nueva Zelanda, pero el número sigue siendo muy bajo.  

Cóndor de California (Gymnogyps californianus)

Cóndor

Esta enorme y mítica ave fue temida en el pasado. Los mitos decían que se bañaba en la sangre de los hombres para que al derramarla mientras volara pudiera encontrar el camino de regreso. A pesar de que siempre fue parte de la mitología local, la caza terminó con casi todos los cóndores y en 1981 sólo se tenía registro de 21 de estas gigantescas aves.  

Egotelo de Nueva Caledonia (Aegotheles savesi)

Egotelo

De la misma isla que el Kagu, este es probablemente el pájaro más esquivo de la naturaleza. Aunque no se cree totalmente extinto (se espera que existan cerca de 50 individuos), no ha sido visto por ningún lado desde 1998. Dos expediciones hace más de 10 años fallaron en encontrarlo, pero la comunidad científica aún espera poder ayudar a protegerlo.  

Ibis gigante (Thaumatibis gigantea)

ibis

Considerado el pájaro con más peligro de extinguirse aunque son más de 200 individuos de los que se tiene registro en ciertas zonas de Camboya y puede que en Laos o Vietnam. Es el ave en más peligro porque además de su gran tamaño –puede medir más de un metro y pesar más de cuatro kilos- casi no se sabe nada de sus hábitos de apareamiento.  

WWF puede ser una buena opción si tú también deseas ayudar a las aves más necesitadas. Recuerda que además de evitar la deforestación, preservar los recursos y lugares naturales y promover esos valores, la gente que interactúa con esos animales muchas veces necesita recursos para lograrlo.