Diversos estudios han dado a conocer que existen ejercicios físicos que tonifican la mente ya que las personas físicamente en forma tienden a tener mayor volumen cerebral que las personas que no se ejercitan.

Los adultos mayores que practican actividades físicas con regularidad registran mayor actividad cerebral incluso cuando están en reposo en comparación con quienes no practican ejercicios. Y una mayor actividad en el cerebro está asociada con un mejor rendimiento cognitivo.

ejercicios físicos que tonifican la mente

Cuáles son los ejercicios físicos que tonifican la mente

  • La combinación de levantar pesas y el ejercicio aeróbico son ejercicios particularmente poderosos para tonificar la mente. Los entrenamientos de fuerza hacen que se libere una molécula llamada factor de crecimiento insulínico tipo 1. Se trata de una hormona conocida por afectar la comunicación entre las células cerebrales y por promover el crecimiento de nuevas neuronas y vasos sanguíneos. 


ejercicios físicos que tonifican la mente

  • Una sesión de baile improvisado es una actividad creativa y social y un ejercicio que tonifica la mente. El baile ayuda a aliviar los síntomas de la depresión, fortalece la autoestima y ayuda a mantener el cerebro en forma.

  • Los deportes que requieren tomar decisiones en fracciones de segundos tonifican la mente y mejoran la función cognitiva tanto en la gente joven como la de mayor edad, lo que permite reducir los problemas asociados con el envejecimiento. 

ejercicios físicos que tonifican la mente

  • Las actividades físicas en las que los participantes deben moverse constantemente y adaptarse rápidamente a los cambios que van ocurriendo, como la esgrima, pueden contrarrestar los efectos relacionados con el paso de los años, como problemas de aprendizaje y de la memoria.

  • La capoeira, mezcla de arte marcial y baile, contribuye a crear resistencia física, agilidad mental y a concentrarse. Además de ser una actividad que mejora la circulación y la capacidad pulmonar, facilita la canalización de estrés y ansiedad y se suma a la lista de ejercicios físicos que tonifican la mente

ejercicios físicos que tonifican la mente

Ya los sabes, la realización de actividad física regular no sólo te ayudará a mantenerte en forma, sentirte fuerte y ágil, sino que también los ejercicios físicos favorecerán la salud de tu cerebro y te ayudarán a tonificar la mente.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.