El cuerpo tiene más de dos millones de glándulas sudoríparas que enfrían el cuerpo evaporando sudor en la piel. Pero cuando las bacterias se alimentan de ese sudor producen olores incómodos y desagradables como el de las axilas. 

Al contrario de lo que suele creerse, los perfumes y desodorantes están lejos de ser la mejor opción porque muchas veces contienen químicos tóxicos que obstruyen los poros impidiendo la necesaria eliminación de toxinas. 

Sin embargo, existen elementos naturales que te ayudarán a controlar y prevenir el mal olor en tus axilas de manera eficaz y fundamentalmente saludable. En esta nota, conocerás cuáles son sus propiedades y cómo utilizarlos para despreocuparte en los días más calurosos. 

1. Vinagre de sidra de manzana

Las propiedades del vinagre te ayudarán a disminuir el mal olor en las axilas al reducir el pH de la piel, ya que la bacteria responsable del mal olor en las axilas no sobrevive cuando el grado de acidez es bajo. 

Para utilizarlo, simplemente coloca un poco de agua y vinagre en una botella de spray o atomizador y aplícalo en las axilas por la mañana después de bañarte, por ejemplo. También puedes hacerlo humedeciendo un algodón con vinagre y frotándolo suavemente sobre las axilas. 

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es muy utilizado para eliminar todo tipo de olores. Al ser una sustancia suave y natural, puede ser utilizada sobre el cuerpo como desodorante orgánico. 

Para utilizarlo, lava tus axilas y aplica un poco de bicarbonato con un algodón. Si no te genera molestia, no es necesario que lo quites. También puedes mezclarlo con el líquido de un limón y aplicarlo después del baño. 

3. Limón

Las propiedades astringentes y antibacterianas del limón te ayudarán naturalmente a equilibrar el nivel de pH de la piel y eliminar las bacterias que generan el mal olor. 

Para aplicarlo, coloca una rodaja de limón en las axilas durante 15 minutos. Se recomienda que lo hagas durante la noche y deja que haga efecto hasta la mañana siguiente. Al levantarte lávate con agua y seca bien. Evita aplicarlo si presentas alguna irritación para que no te genere ningún ardor. 

4. Aceite del árbol del Té

Este aceite se ha utilizado durante cientos de años por sus propiedades antibacterianas. Para utilizarlo, mezcla un poco de agua de rosas natural con unas gotas de aceite de árbol de té y rocía con ese preparado tus axilas.

5. Almidón de maíz

El almidón de maíz o maicena presenta propiedades similares al bicarbonato de sodio, ya que absorbe el olor y destruye las bacterias que lo generan. Por su similitud, pueden utilizarse también en conjunto mezclando el almidón con una gota de bicarbonato. 

Para aplicarlo, empolva tus axilas limpias y secas con un poco de almidón. Esto reducirá la humedad en tus axilas y, con ello, a evitar el olor. 

Consejos para controlar el mal olor en tus axilas todos los días

Higiene 

Manten siempre tu higiene corporal ya que eso reducirá el número de bacterias y te ayudará a mantener el mal olor bajo control.

Ropa cómoda

Utiliza prendas frescas y holgadas. Se recomienda usar ropa hecha de fibras naturales, como el algodón y la seda, ya que absorben la humedad y permiten que la piel respire. 

Alimentación 

Los alimentos estimulantes como aquellos que contienen cafeína, aumentan la sudoración. Reducir las comidas picantes, el café y el alcohol pueden contribuir a reducir estos malos olores, además de mantenerte saludable. 

Desodorantes

Elige aquellos naturales que no dañen tus axilas con químicos y tóxicos que obstruyan la respiración de tu piel. 
Conoce cómo hacer tu propio desodorante natural. 


Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.