Con el estilo de vida que llevamos, no es inusual que a veces nos invada el desasosiego. Queremos romper el absurdo y alzarnos sobre éste, y muchas veces la respuesta está en encontrarnos en un largo y lejano viaje.

Pero el absurdo de la realidad nos golpea de nuevo pues no tenemos dinero para costearlo. 


rutina viaje

El escritor portugués Fernando Pessoa escribió unas palabras que pueden hacerte sentir identificado:  

“Establecer teorías, pensándolas pacientemente y honestamente, sólo para después actuar contra ellas -actuar y justificar nuestras acciones con teorías que las condenan-. Trazar un camino en la vida, y acto seguido actuar en contra de seguir ese camino. Tener todos los gestos y todas las actitudes de algo que ni somos ni pretendemos ser ni pretendemos ser tomados como siéndolo. Comprar libros para no leerlos; ir a conciertos para no oír la música ni ver a los otros asistentes; dar largos paseos por estar harto de andar e ir a pasar unos días al campo sólo porque detestamos el campo”.

Pero una vez más, aunque un viaje pueda ser la respuesta, no siempre es fácil costearlo.

Estas son algunas cosas que puedes hacer para cumplir ese viaje con el que tanto has soñado.  

[Encuentra pasajes económicos a todo el mundo aquí]

1. Tienes que ser realista

viaje realista

Pon atención a los precios y los tipos de cambio. Europa es un sueño para muchos en América Latina, pero hay otros lugares más accesibles, y ni hablar de Australia y Nueva Zelanda donde los pasajes de avión además de ser costosos representan dos naciones que si bien son hermosas también son extremadamente caras para los turistas.  

2. Pon un presupuesto real

ahorrar para viajar

No esperes viajar como rey si tu salario, renta y gastos no te lo permiten. Hay quienes ahorran hasta el 30% de sus ingresos para realizar un viaje, pero ten en cuenta que si ese porcentaje baja, también tus expectativas de lo que disfrutarás al comenzar tu aventura.  

3. Los sacrificios son necesarios

Viajar es hacer sacrificios

Debes tener prioridades al gastar. Si siempre ibas al cine VIP, es momento de cortar ese gasto y atenerte a lo que tengas en tu servicio de streaming (hay quienes incluso se deshacen del último y ven películas y series en Youtube u otras plataformas gratuitas).

 Si los fines de semana gastas demasiado por tu cuenta, comienza a juntar los gastos con amigos y tu pareja para que las cuentas sean menores. El punto es que todos los llamados “gastos hormiga” vayan desapareciendo poco a poco.  

4. Cuéntale a la gente

contar sobre el viaje

Estudios han demostrado que al contarle tus planes a otras personas, el cerebro se esfuerza más en realizar esa tarea. Tal vez es porque no queremos parecer mentirosos o un fracaso, pero sin duda esparcir la palabra te obliga a lograr lo que deseas.  

Conviértete en un fiel seguidor de las apps de viajes y de ahorro. Encuentra los vuelos más baratos aproximadamente seis meses antes de tu viaje y sigue todas las recomendaciones y limitantes de las apps de finanzas y ahorro. Así, puedes obligarte a ahorrar cada semana si tienes un presupuesto, y también a saber cuándo hay dinero extra que puedes destinar a tu viaje.  

¿Cuál es el viaje de tus sueños? Cuéntanos a dónde quieres ir y si estos consejos te sirven o si necesitas más. ¡Tal vez algunos que te ayuden a cumplir tu meta mucho más rápido. !