Terminar launiversidad es mucho más importante de lo que muchos creen. Por eso, en esa etapa muchos no logran conservar sus amigos de toda la vida por las cuestiones más obvias: el cambio de estudio a trabajo, o de obtener un trabajomucho más serio, el sentido de independencia y en general muchas nuevascuestiones en el ámbito profesional.  

Sin dudaalgo que se ve afectado de gran manera en esta etapa son las amistades. Personas con las quepasaste cuatro años y que ahora casi no verás, y qué decir de tus amigos depreparatoria o incluso antes. Conservar a los amigos de toda la vida es tarea complicada. Si en la universidad ya era difícil, después deesta las cosas se complican más. Parece que poco a poco mucha gente se aleja denuestras vidas, pero sin duda existen formas de mantener a esas amistades siempre cerca.  

Tengan un día para ustedes

amigos

Tal vez no cada siete días, pero sí cada dos semanas o cada mes pónganse se de acuerdo para verse todos y ponerse al corriente de lo que pasa en sus vidas. Inevitablemente las cosas cambiarán poco a poco, pero mantengan un actitud abierta para lo inevitable y siempre dejen que nueva gente se integre, algunas personas falten ocasionalmente y a veces incluso pasen mucho tiempo sin verse, pero nunca dejen de reagendar este compromiso a su amistad.  

Hablen constantemente

Hay amistades que parecen funcionar sólo en persona, no dejes que eso suceda. Saquen verdadero provecho de las redes sociales y utilícenlas para ponerse al corriente de lo que pasa en su día a día, no sólo den likes, interactúen, felicítense por sus logros y por el camino que están tomando.  

Lean entre líneas

abrazo

Las amistades cambian con el tiempo y a veces algunas personas creen que todos están pasando por lo mismo, pero hay quienes tienen tiempos difíciles o pasan por rupturas sin decirle a nadie y poco a poco se alejan de sus amigos para no sentir vergüenza. No dejen que eso suceda y siempre muestren aprecio por la persona, demuestren que todos tienen problemas y ayúdense, no lo contrario.  

Tengan dinámicas divertidas

amigos

Para cambiar la rutina de verse en el mismo lugar, contar las mismas historias y comer lo mismo; varíen un poco las cosas. Un ejemplo es hacer que cada vez que se vean, uno de ustedes decida un sitio distinto para que todos lo conozcan, un lugar fuera de su zona de confort o incluso una actividad distinta sólo para que creen nuevas historias.   

Salgan de viaje

viaje

Tal vez sienten que cada vez se ven menos en sus lugares habituales y es que muchos comienzan a cambiar rutinas y a mudarse a sitios cada vez más lejanos, pero si cada tantos meses se obligan a ir a un viaje todos juntos, los lazos que parecen aflojarse, se volverán más estrechos en esos pocos días. En lugar de pasar unas cuantas horas hablando, pueden pasar días haciendo distintas actividades y creando nuevos recuerdos.  

Las amistades de verdad pueden sobrevivir al paso del tiempo, pero también se pueden oxidar sin que te des cuenta. Siempre hay que mantenerlas y procurarlas de forma honesta, sólo así te sorprenderás cuando te des cuenta que tienes amigos que conoces desde que tienes memoria y que nunca se han ido.