El maltratopsicológico es como esa vieja tortura en la que dejan caer una gota de aguasobre la cabeza de alguien. Es un proceso lento que parece no tenerconsecuencias, pero que a largo plazo puede terminar con la salud mental yfísica del condenado. El maltrato psicológico o abuso emocional es amplio y hayque saber reconocerlo. Algunas formas en las que se presenta son las siguientes:  

  •  Abandono emocional     
  •  Falta de empatía    
  •  Descalificación    
  •  Violencia verbal    
  •  Insultos    
  •  Amenazas    
  •  Control excesivo   
  •  Extorsiónafectiva    
  •  Provocación deculpa    
  •  Presión económica    
  •  Criticas destructivas    
  •  Actitudespasivas-agresivas     

abuso emocional

Además de esas, existen muchas otras formas en que un familiar, una pareja o incluso alguien con una relación de poder pueden manipular y lastimar a alguien por tiempo indefinido.

Incluso personas con gran fuerza mental pueden transformarse por completo si están bajo el control de alguien que las maltrata psicológicamente.

Aquí puedes entender más acerca de qué es el maltrato psicológico, pero a continuación te diremos qué se puede hacer después de abrir los ojos y querer hacer algo al respecto.  

Entender que es un ciclo

abuso emocional

Darte cuenta que es abuso es un gran paso, pero también debes entender que es un ciclo y que si no actúas correctamente puedes reincidir en viejos hábitos. Es parecido a la adicción, no importa que sepas que es malo para ti, la oportunidad de sentirte como lo hiciste alguna vez puede ser tentador a pesar de que en el fondo sepas que nunca te sentirás igual que antes.  

Reconoce que no eres el problema

no eres el problema

El maltrato psicológico moldea tu mente y te hace pensar que tú tuviste la culpa que las cosas no funcionaran, que eres el malo de la relación o que mereces todo lo que está pasando. Debes dar una vuelta de 180 grados y darte cuenta que no eres tú, es la otra persona. Esto te ayudará a ver los patrones que esa persona utilizaba para manipularte y mantenerte en una actitud pasiva para su beneficio.  

Enfrenta directamente o aléjate

aléjate

Si decidiste seguir adelante en esa relación pero estableciendo cambios, nunca dejes que esas cosas se repitan de nuevo. Si ves que un patrón surge, llama la atención y no te dejes engañar, pon un píe firme a las nuevas reglas. Si crees que eso no funciona, no lo dudes dos veces, aléjate de ahí, tu seguridad es más importante que los comentarios de otras personas que no deberían entrometerse en tus decisiones.   

Cambia de relaciones

nuevas amistades

No solo la que fue una relación destructiva en la que hubo abuso emocional, muchas veces llevamos un patrón en el que una persona destructiva nos acerca a otras personas como ella, por lo que hay que empezar a nutrir nuevas relaciones desde el principio. Date tiempo para conocer nuevos amigos, para salir con ellos y experimentar una sensación de cambio, algo nuevo que te hará ver que siempre puedes volver a comenzar.  

Busca ayuda profesional

terapia

La mejor forma de salir adelante es a través del consejo de expertos que saben que tus decisiones muchas veces te permiten seguir adelante, pero tu mente puede seguir atrapada en esa relación, dudando de si deberías regresar, pensando que tal vez las cosas por fin podrían ser distintas. Habla con un experto, escucha tus ideas y sus consejos y finalmente toma una decisión.  

El abuso emocional es tan grave como el físico, nadie debería sufrirlo y sin embargo, tras las paredes de una casa muchas cosas suceden sin que nos demos cuenta.