Netflix se haconvertido en uno de los servicios más utilizados de la década. Muchas de laspláticas acerca de series y películas tienen incluida la frase “¿Está enNetflix?”, refiriéndose a si el gigante del streaming la tiene en su catálogo. Perodesde hace unos años han cambiado las reglas del juego, pues ahora no sólomuestran una extensa variedad de series y películas de otras cadenas, sino que producensu propio contenido.  

Desde la llegadade “House of Cards” y “Orange is the New Black” la compañía ha expandido sushorizontes y ahora son muchos los países que cuentan con produccionesoriginales, algunas tan buenas o mejores que las estadounidenses, que fueron las primeras y son las que cuentan conmayor presupuesto y producción. Estas series muestran que el talento de cadapaís es único y que a veces sólo se necesita una oportunidad para contar unagran historia.  

Estas son 5 series que fueron producidas por diferentes países y que tienen una gran historia detrás.

“La casa de papel” (España)

La serie que le dio la vuelta al mundo y demostró que si hay un país que está produciendo grandes historias, es en España. Con dos temporadas bajo el brazo producidas por Antena 3 y cocinando una tercera ahora bajo la tutela de Netflix, la historia del robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre representa la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix y algo que nadie se puede perder.  


“Bajo La lluvia” (Corea del Sur)

Otra serie que Netflix compró para tener dentro de sus producciones originales. La historia se centra en Yoon Jin-ah y el hermano menor de su mejor amiga, Seo Joon-hee, quien acaba de regresar de estudiar en el extranjero. Los dos coinciden en el mismo edificio y su relación se transforma de una vieja y turbulenta amistad en algo más. La serie es perfecta para perderte en una historia de amor que se construye poco a poco y que te hará olvidarte de tus problemas por lo menos por unas horas.  

“Dark” (Alemania)

Considerada como “Stranger Things para adultos” esta, la primera serie original de Netflix Alemania, es un rompecabezas que hará feliz a cualquiera que ame las tramas inteligentes y difíciles de descifrar. La historia de un par de desapariciones en un pueblo alemán que abren viejas heridas en sus residentes ya fue confirmada para una segunda temporada que se estrenará hasta 2019, pero que promete posicionarse como lo mejor de toda la cadena.  

“Luis Miguel: La serie” (México)

A pesar de que México ha producido una gran cantidad de Stand ups y unas cuantas series para Netflix, la historia del cantante Luis Miguel es la que ha logrado detener a toda la nación. Cada domingo se revelan más incógnitas acerca de la madre de uno de los cantantes más importantes de América, así como la terrible historia con su padre y claro, uno de los mejores soundtracks de cualquier serie.  

“Las chicas del cable” (España)

A diferencia de “La casa de papel” en la que Netflix compró los derechos de distribución y después de producción, esta serie es la primera producción original de la compañía en España. La serie muestra los cambios en la vida de cuatro mujeres cuando comienzan a trabajar en una empresa de telecomunicaciones en Madrid durante 1928. Una serie de época que cautiva por su excelente producción, inteligente guión y perfectas actuaciones.  

Darle la oportunidad a producciones internacionales no sólo permite que sigan creciendo, sino que nos permite adentrarnos en un contexto distinto al que estamos acostumbrados. Distintos idiomas, historia y puntos de vista, pero sin duda finales que siempre nos dejarán al borde del asiento.