Hay muchas cosas que desconocemos sobre nuestro cuerpo, por distintas razones. En algunos casos, la desinformación viene dada por una falta de interés, y en otros, porque directamente no se habla de ello.

En todo lo vinculado con la salud íntima femenina, hay más de lo segundo que de lo primero. Y esa desinformación ocasiona que cometamos errores, que luego repercuten también en nuestra salud.

Hoy vamos a hablar de higiene vaginal, y especialmente, de esas cosas que quizá estás haciendo y son errores que pueden dañar tu salud.

limpieza vagina

Demasiada limpieza

Debes saber que la vagina tiene la capacidad de autolimpiarse. Es decir que, a través de sus secreciones naturales, se mantiene libre de infecciones.

Claro que mantener una buena higiene general de la zona íntima ayuda, pero no debes excederte con la limpieza. Es que es importante mantener el pH y la flora vaginal en sus niveles naturales, que son los propicios para una buena salud.

Aquí te contamos las cuestiones de higiene que más perjudican, entonces, a la salud de la vagina:

1. Perfume en el jabón o las compresas

Como decíamos, es importante mantener ciertos estados naturales de la vagina tal y como están, puesto que son la barrera natural para infecciones.

Lavar la parte exterior de la vagina (la vulva y los labios) con jabón ayuda a mantener la zona higienizada y libre de infecciones. Pero la elección del jabón es importante.

Los jabones perfumados pueden alterar el pH de la vagina y generar un desequilibrio hormonal, que desemboque en comezón y piel reseca. Por eso, debes optar por un jabón con pH neutro, y no perfumado.

Las compresas o toallitas vaginales perfumadas pueden generar los mismos efectos, así que no deberías elegirlas. ¡El olor de tu vagina es natural!

[También te puede interesar leer: Mal olor en la zona íntima: cuándo hay que alarmarse y qué hay que hacer]

Limieza vagina

2. No secarse bien

Tal vez tomas una ducha rapidísima por la mañana antes de salir corriendo al trabajo y, en ese apuro, no te tomas el tiempo para secar bien tus zonas íntimas (o todo el cuerpo).

Pero debes saber que, aunque tengas prisa, al menos debes tomarte el tiempo para secar adecuadamente tu vagina. Sucede que los aumentos notables de humedad convierte a la zona vaginal en caldo de cultivo para infecciones.

Además, el hecho de vestirse con la zona aún húmeda puede generar roces y heridas. Por eso, calcula tener el tiempo para secar por completo tu vagina antes de ponerte la ropa.

[También te puede interesar leer: 4 cosas que nunca jamás deberías hacerle a tu vagina]

3. Limpiarse al revés

Es fundamental que, cuando vayas al baño, te limpies en dirección de la vagina al ano. Nunca al revés.

Es que al estar tan cerca, la vagina y el ano, corres el riesgo de que bacterias digestivas terminen en tu zona íntima.

Intenta higienizar cada área por separado, y en el baño siempre en la dirección correcta.

limpieza vagina

4. Duchas de vapor

Como dijimos, el exceso de limpieza puede perjudicar a la vagina más que ayudarla. Por eso, los baños de vapor no son recomendables.

Aunque sus más fieles fanáticos aseguran que este sistema limpia el útero y equilibrar las hormonas, lo cierto es que puede desestabilizar el pH y toda la flora vaginal.

Para peor, pueden ocasionar graves quemaduras. Así que las duchas o baños de vapor realmente no son una buena idea de higiene.

5. No cambiarte la toalla sanitaria a tiempo

Si durante tu período vas a usar toallas sanitarias, protectores, compresas o tampones… deben cambiarse periódicamente. Quizá prefieres no hacerlo si no estás en tu baño o crees que no es necesario si no está manchada, pero no es así. 

Al dejar durante muchas horas la toalla sanitaria o tampón favoreces que la humedad acumulada haga reproducirse más rápido a las bacterias causantes de infecciones.

Además, si no conoces las alternativas, como la copa menstrual, tal vez te gustaría hacerlo. Porque las toallas y tampones tienen bastantes contraindicaciones. Están hechas con productos que pueden ser tóxicos (como blanqueadores) y aunque creemos que son "obligatorias", la realidad es que hay otras opciones.

Si de todas formas vas a usarlas, cámbiate teniendo en cuenta la cantidad de horas recomendadas (cada 4 horas las toallitas, cada 8 el tampón), y no tu propia impresión.

[También puedes leer: 5 alimentos que previenen las infecciones vaginales]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.