Después de lacalma viene la tormenta. El sismo del 19 de septiembre que siniestramente llegóexactamente 32 años después del otro terremoto devastador para una gran partede México y de nuevo amenaza con mantener durante meses o años en paranoiatotal a los residentes de los lugares afectados. Pero es justo la paranoiacontra lo que debemos de luchar.  

En la era de lasredes sociales los rumores se propagan como fuego, incluso quienes buscanayudar terminan haciendo más daño al reproducir noticias falsas que, lamentablemente,nunca dejan de circular. El hashtag #VerificadoS19 busca ser una fuenteconfiable de información en México, pero las noticias falsas han logradocolarse del territorio afectado y llegar a tierras internacionales. Estas sonalgunas de las cosas que no debes creer y si las llegas a ver en tu timeline, harías una gran acción aldesmentirla.  

Los rescatistas japoneses se fueron de México por el racismo

Una noticia que se esparció rápido fue el que rescatistas de todo el mundo (Japón, Israel, Estados Unidos, Chile y más) llegaron a México para laborar en la búsqueda de personas atrapadas en los escombros de la ciudad. Lo triste es que con la misma rapidez se esparció la falsa noticia de que los japoneses no habían soportado las burlas y la humillación de un pueblo conocido por tener un sentido del humor bastante ácido. La realidad es que los rescatistas japoneses siguen en México y en verdad son aplaudidos por donde quiera que van.  

Un próximo megaterremoto

ciencia

Los terremotos no se pueden presentir o profetizar, por eso las alarmas sísmicas cuentan con un radio muy corto para avisar. En el mejor de los casos la alarma sísmica da cerca de medio minuto para que la gente se movilice antes de que la tierra comience a moverse. Sin embargo hay charlatanes que se aprovechan de la histeria colectiva y usan pseudociencia para seguir generando clics en sus videos.  

El volcán Popocatépetl hizo erupción por culpa del sismo

Popocatépetl

La cultura mexica predice que el fin del quinto sol sucederá con una serie de terremotos que destruirán toda la vida, para después hacerla renacer. No es imposible pensar que los mitos perduran y mucha gente cree que lo que sigue es la erupción de uno de los volcanes más importantes de México, pero Protección Civil remarca que desde el 19 de septiembre el volcán se mantiene en Amarilla Fase 2 y no representa un peligro para nadie.   

El Plaza Condesa está apunto de derrumbarse

plaza condesa

Una noticia importante fue la del recinto Plaza Condesa, pues en los pocos años desde que comenzó a funcionar como centro de entretenimiento algunas de las más famosas bandas del mundo se han presentado ahí. Rápidamente muchas empresas ligadas al lugar desmintieron la noticia, sin embargo hay muchas personas que lograron filtrar la falsa noticia y la mandaron a todo el mundo.   

#FridaSofía

Frida Sofía

En una de las ya clásicas maniobras del medio de comunicación mexicano más grande, la noticia de una niña llamada Frida Sofía en una escuela que se derrumbó en la Ciudad de México enganchó por más de un día a casi todo el país. Al final resultó que la niña nunca existió y aunque la televisora intentó culpar a la Marina por la información falsa, la credibilidad que aún les quedaba sigue bajando.   

No se necesita más ayuda

ilustración

Es increíble la solidaridad de la gente en estos casos. El New York Times tiene razón al decir que México no espera que su gobierno lo salve y que lo está haciendo por su cuenta, pero eso no implica que no necesite ayuda del resto del mundo. El país intenta volver a la normalidad, pero hay miles de viviendas destruidas y de nuevo como hace 32 años, sabemos que nada volverá a ser igual. La solidaridad de todo el mundo se necesita, no sólo para México, sino para Puerto Rico, el Caribe y todos los afectados por desastres naturales en los últimos meses.  

Aquí puedes ver cómo ayudar a México pero recuerda que la Cruz Roja Internacional sirve para llevar ayuda a todos los damnificados. Aún se debate por qué sucedieron tantas cosas en tan poco tiempo, pero el cambio climático parece ser una de las respuestas y parece una advertencia, es mejor cambiar nuestra forma de vivir antes de que sea demasiado tarde.