Beth Terry es laautora del libro “Plastic Free” y del sitio My Plastic Free Life. Ella cuentaque hace once años abrió los ojos al daño que le hacíamos al planeta a travésdel plástico y desde entonces aboga por cambiar la conciencia de la gente einvitarla a usar alternativas para salvar al planeta.  

Entre susconsejos están cambiar todos tus plásticos de la cocina por vidrio o metalantimanchas, aprender a preservar comida sin plástico, dejar de usarcontenedores desechables y siempre llevar tus propios contenedores de metal, yhasta crear tu propio yogur para que dejes de comprarlo en envases de plásticoen el supermercado. Tal vez todo esto ya lo hayas leído antes. Sin embargo, hay cinco cosas bien concretas que realmente puedes hacerpara comenzar a cambiar el mundo.  

Regala bolsas de tela para que otros hagan sus compras

bolsas

¿No sabes qué regalarle a alguien? Aquí tienes, una idea barata, bonita y con sentido. Pero por supuesto que antes de regalarlo tienes que aplicarlo tú. En lugar de ir al supermercado y cargar todo en bolsas de plástico, busca las que son reusables y que puedes llevar a todos lados. Además de que el tamaño permite que cargues mucho más en una sola bolsa, cada uno de estos productos equivale al uso de 170 bolsas de plástico.  

Olvida el agua mineral

Botella de agua

Piensa en cuánto cuesta una botella con agua purificada y cuánto cuesta un termo con filtro. El plástico de las botellas de agua casi no son reusables debido a la mala calidad del plástico y si usas una botella con filtro estás evitando el uso de 167 botellas de plástico. Al final habrás ahorrado más comprando el filtro que una botella durante cerca de medio año.  

Compra un cepillo de dientes de bambú

cepillos

Además de que es mucho más estilizado, estos cepillos son creados a partir de productos naturales, duran cuatro veces más que un cepillo de dientes de plástico y al finalizar sirven como composta y pueden regresar a la naturaleza en lugar de crear más y más basura que no se degradará sino hasta dentro de algunos cuantos siglos, misma que está creando una isla de basura del tamaño de un continente en medio del océano.  

Sigue la tendencia del popote metálico

No tienes que dejar de usar popotes, sólo los de plástico. ¿Sabias que un popote de metal te ahorra 549 popotes de plástico? Estos productos son mucho más resistentes y sobre todo, más eficientes, pues mucha gente usa un popote de plástico para “evitar” microbios y bacterias, pero lo que no saben es que los popotes de plástico muchas veces están tan contaminados como los bordes de ciertas botellas.  

Compra un buen termo de café

café

Puedes seguir comprando tu delicioso café donde tú quieras, pero no dejes que la vergüenza evite que lleves tu propio termo para que te lo sirvan. Un buen termo de metal mantiene tu café más caliente por mucho tiempo y equivale al uso de hasta 500 tazas desechables. Si tomas una taza de café al día, con la compra de un termo o vaso térmico evitarás el vaso descartable por al menos un año y medio. Y si lo cuidas bien, puede durar más.

Esos pequeños cambios te harán darte cuenta de que puedes ahorrar dinero, ayudar al planeta y que si tú puedes evitar gastar tanto plástico, si el esfuerzo es en conjunto realmente podríamos mejorar la situación actual. Pocos países se han dispuesto a erradicar el plástico de sus vidas diarias, tal vez pronto todo el mundo lo haga.

Recuerda, hay dos tipos de personas: