Desde tiempos muy antiguos, las hierbas y plantas medicinales eran consideradas un recurso sagrado por los pueblos originarios que habitaban nuestras tierras. Sus propiedades naturales permiten sanar y restablecer la armonía del cuerpo y la mente, respetando el entorno y la naturaleza.

Mucho tiempo después, la industria farmacéutica ha tomado los efectos y propiedades naturales de las plantas para imitarlas de forma sintética, echando por tierra los saberes ancestrales para crear un negocio que poco tiene de saludable.

Pero aun estamos a tiempo de volver a reencontrarnos con esos saberes que la historia de destierro y exclusión nos ha quitado. Porque las plantas y hierbas que eran usadas para sanar el cuerpo y a la vez conectarse con el plano espiritual continúan creciendo ante nuestros ojos, aunque no las reconozcamos al pasar frente a ellas.

5 plantas shamánicas que sanan tu cuerpo- libro hierbas y plantas curativas

Para poder diferenciarlas,el libro Hierbas yPlantas Curativas, Plantas Shamánicas, de Jorge Fernández Chiti, reúne el resultadode veinte años de estudios en las sierras de las provincias argentinas deCórdoba y Santiago del Estero para describir en sus páginas 300 plantas medicinales, entre las quese encuentran las PlantasShamánicas Sudamericanas con sus propiedades y modo de empleo. Además,contiene información actualizada, índices de nombres, términos médicos eilustraciones para poder reconocer cada planta.  

5 plantas shamánicas que sanan tu cuerpo- libro hierbas y plantas curativas - plantas medicinales

El libro está disponibleen BibliotecaPermacultura, la única Editorial y Librería argentina de publicaciones relacionadas a la Sustentabilidad,Ecología Política y Permacultura; y es material fundamental y de consulta permanente para cualquiera que esté buscandouna manera alternativa de sanación, ya que Fernández Chiti rescata como nadieel sabercurativo tradicional.  

Este libro, que ya va por su quinta edición, es larecopilación de la experiencia propia del autor, quien es un reconocido docentee investigador histórico argentino, creador del Institutode Ceramología y Museo Condorhuasi. Al comprar su casa en lassierras de Córdoba (Argentina),  FernándezChiti conoció el mundo secreto de las hierbas y vegetales. A partir de ahí,volcó sus conocimientos en el libro Hierbas yPlantas Curativas y, desde entonces, sus viajes y contactos conshamanes de las yungas, sierras y selvas de toda Sudamérica, le dieron unavisión y una videncia de la que no pudo desprenderse jamás. 

5 plantas shamánicas que sanan tu cuerpo- libro hierbas y plantas curativas de Fernández Chiti

En esta nota podrás conocer 5 de las plantas shamánicas quedescribe el libroy algunas de sus propiedades. En sus páginas, tienes hasta 300 para(re)conocer. 

1. Arándano

5 plantas shamánicas que sanan tu cuerpo- libro hierbas y plantas curativas de Fernández Chiti- arándano

El arándano, conocido también como “uva del monte”, produce una fruta redonda de color negro azulado que es comestible. Es muy rica en vitamina C y, a nivel terapéutico, se utiliza especialmente como uno de los mejores antidiarréicos vegetales por su alto poder astringente y antiséptico del intestino. Además, es antioxidante y anticancerígeno digestivo, reduce el colesterol y normaliza la presión.

Pueden utilizarse sus hojas a nivel externo (por ejemplo, para aliviar las hemorroides); o el jugo de sus frutos, por ejemplo, para combatir las infecciones urinarias.

2. Corazoncillo o hipericum

5 plantas shamánicas que sanan tu cuerpo- libro hierbas y plantas curativas de Fernández Chiti- corazoncillo

También conocida como “Hierba de San Juan”, esta planta se ha usado desde más de veinte siglos para sanar muchas dolencias. Durante la Edad Media, por ejemplo, se quemaban sus hojas en la noche de San Juan para alejar las malas vibraciones.
A modo externo, se utiliza para curar quemaduras, heridas, llagas y todo tipo de afecciones de la piel. Además, su elevado contenido de flavonoides estimula el sistema inmunológico.

También tiene actividad bactericida y fungicida; descongestiona el hígado; calma el ardor del estómago; y ha sido recomendado para casos de asma, bronquitis, resfríos, depresión, dolores de ciática, incontinencia de orina, para inducir menstruaciones y como sedativo.
Se utilizan sus flores y hojas y puede tomarse en infusión.

3. Llantén

5 plantas shamánicas que sanan tu cuerpo- libro hierbas y plantas curativas de Fernández Chiti- llantén

El llantén es una planta común en terrenos sin cultivar que se caracteriza por tener pequeñas flores blancas y ser una de las más activas para equilibrar el organismo y restituir su salud.

Se utiliza para reducir el colesterol, calmar el dolor de oídos, tratar diarreas, inflamaciones del intestino o estreñimiento. Además, tiene una actividad expectorante y desinflamante de las vías respiratorias, por lo cual también se recomienda para resfríos y catarros.

Sus semillas contienen un elevado porcentaje de mucílago, que actúa como gel y emoliente intestinal. Pueden consumirse las semillas o beberse en infusión.

4. Poleo

5 plantas shamánicas que sanan tu cuerpo- libro hierbas y plantas curativas de Fernández Chiti- poleo

 Ésta es una plantamedicinal de antiguo uso. Combate malestares digestivos y trastornosgastrointesitinales. También actúa naturalmente en casos de palpitaciones ynerviosismo. Además, sirve paracombatir catarros y resfríos, aliviar vértigos y mareos, e incluso comorepelente de insectos.  

Nota: no es recomendable para embarazadas.

5. Valeriana

5 plantas shamánicas que sanan tu cuerpo- libro hierbas y plantas curativas de Fernández Chiti- valeriana

La valeriana es una sedantenatural del sistema nervioso que tiene un olor nada agradable. Es reguladoradel sistema vegetativo, calma la ansiedad, la angustia, los cólicosintestinales, y reduce la presión sanguínea. 

5 plantas shamánicas que sanan tu cuerpo- libro hierbas y plantas curativas de Fernández Chiti online

Anímate a sumergirte en elmundo de las plantas y hierbas naturales a través del libro y haz tu aporte, desde tu lugar, paraconstruir una nueva cultura sustentable, donde los saberes de quienes nosprecedieron tengan un lugar principal, acompañado por la revalorización de lanaturaleza que nos rodea.