Dormir bien es una de las claves para una vida plena. Si no descansas correctamente, será difícil que tengas energía para afrontar el nuevo día.

Sin embargo, todos podemos pasar alguna etapa en la vida en la cual nos cuesta mucho dormir, o nos levantamos sintiendo que el sueño no fue reparador.

Si sufres de insomnio, puedes probar algunos ejercicios para aquietar la mente o estos trucos para caer dormido en pocos minutos.

Pero si lo que te sucede es, por ejemplo, que cuando te despiertas no te sientes descansado y tienes dolores puntuales, puede ser que lo que necesites es cambiar la postura en la que duermes.

dormir mal

Recuerda que tu manera de dormir dice mucho sobre ti, así como también la forma en la que duermes con tu pareja.

1. Dormir boca abajo

dormir boca abajo

Dormir boca abajo es la posición favorita de muchas personas, pero lamentablemente es muy probable que termine causando dolor de espalda y cuello.

Es casi imposible dormir con la cara directamente en la almohada, porque no podrías respirar, por eso dormir boca abajo requiere que gires la cabeza hacia un lado. Esa postura antinatural puede causar una gran tensión en el cuello que repercutirá a lo largo del día. 

2. Estrella de mar

dormir como estrella

Dormir "como una estrella de mar", boca arriba y con los brazos extendidos o hacia arriba, detrás de la cabeza, puede causar mucho dolor en los hombros.

Esta postura causa presión sobre los nervios superiores de la espalda. Como resultado, puede conducir a tener dolor en el hombro. 

Dormir boca arriba es positivo para la columna, que encuentra así buenos puntos de apoyo. El dolor proviene de tener los brazos extendidos o hacia atrás.

3. Dormir sobre el lado izquierdo

dormir del lado izquierdo

Cuando duermes sobre el lado izquierdo con los brazos hacia fuera estás restringiendo el flujo de sangre y poniendo una gran cantidad de presión sobre los nervios.

Esta postura te puede dejar con dolor en los hombros y los brazos, pero además puede generar tensión en tus órganos internos como el estómago y los pulmones.

4. Dormir sobre el lado derecho

dormir del lado derecho

Dormir sobre el lado derecho con los brazos extendidos provoca las mismas molestias en espalda, hombro y brazo que la anterior. En cuanto a los órganos, dormir de este lado aumenta la acidez y el malestar estomacal.

5. Posición fetal

posicion fetal para dormir

La posición fetal es una de las peores posiciones para dormir, porque en ella hay una completa falta de apoyo para el cuello y la columna vertebral.

El dolor de cuello y espalda es común con esta posición, sobre todo como consecuencia de la curvatura de la columna.

Consejos para encontrar una buena postura

posturas correctas para dormir

Una buena postura para dormir puede ser boca arriba o de lado, según prefieras, pero tienes que seguir algunas pautas.

  • Si duermes boca arriba, procura que los brazos estén relajados, a los lados del cuerpo o sobre el abdomen, como te resulte más natural. Si sufres de dolores de cintura, utiliza una almohada bajo las rodillas para sostener las piernas sin forzarlas.
  • Si eliges dormir de lado, no dejes los brazos extendidos. Colócalos con naturalidad a los costados del cuerpo. Puedes utilizar una almohada entre las piernas para aliviar el dolor de cintura.