Decir te amo es tan sencillo y complicado como uno lo quiera ver. Solo debes pensar en tus años adolescentes, cuando seguramente conociste a alguien y pensabas que ya lo amabas antes de cruzar una palabra con él. Esa sensación de que alguien aún no te conoce, pero ya te entiende a la perfección, no es algo nuevo, pero sí decepcionante.

Todos vivimos esa realización a través de la decepción, ya sea comenzando una relación con esa persona y después darnos cuenta que no era lo que pensábamos, o el escenario más común, nunca tener una relación con la persona que creíamos amar, pero darnos cuenta con el tiempo que no era más que un sueño adolescente sin fundamentos. Por eso al crecer hay que saber cuándo decir te amo, pero sobre todo, cuándo no decirlo. 

Cuando no sepas lo que sientes

Creer que amas a alguien no es lo mismo que estar convencido. Sí, puedes saber que sientes cariño, que hay algo especial entre ustedes, pero eso lo puedes sentir por muchas personas, sólo es cuestión de pasar tiempo con ellas; el amor, sin embargo, va más allá. 

Espera a que las palabras salgan de tu boca sin pensarlas, que estés absolutamente convencido de que amas a esa persona para que en vez de pensar en decirlas, sea un acto involuntario, que sólo puede ser romántico. 

Cuando llevan saliendo un mes

salir

El inicio de una relación siempre es perfecto. Ambos están en sintonía, no pueden dejar de besarse, mirarse y más y además sólo pueden pensar en la otra persona. Todo esto es una fórmula de amor perfecta, sin embargo es importante que tengas en cuenta que eso no amerita que realmente conozcas a esa persona.

Necesitan más tiempo para que el tiempo los lleve a una situación más autentica, en la que sus fracasos y errores, diferencias y manías salgan a brote y  entonces decidan si a pesar de todo eso, lo que sienten es amor. 

Cuando quieras librarte de un problema

Una de las peores decisiones que puedes tomar es la de decir te amo para hacer que la otra persona no se enoje. Esas palabras pesan mucho la primera vez que se escuchan y si están enojados cuando se dicen por primera vez, sólo puede funcionar como una premonición de cómo será el resto de su relación. ¿Realmente quieres que un te amo sea la forma de callar a alguien y no de demostrar lo que sientes por ella? 

Cuando no te amas a ti

no te amas

No prometas algo que no puedes cumplir contigo. Querer amar a alguien cuando no te amas tú, es comenzar una relación de dependencia en la que pronto tu felicidad dependerá de la otra persona. Lo peor de todo es que la otra persona te puede amar también, pero sólo están caminando hacia un final en el que la depresión termina por destruir todo. Busca ayuda, mejora tu vida, aprende a quererte y entonces déjate llevar por el amor hacia otra persona. 

Cuando no amas a la otra persona

A diferencia del primer punto, aquí sabes que no amas a esa persona, así que por favor evita darle falsas ilusiones. Esto puede causar muchos problemas en el futuro, pues prácticamente estás entrando en una relación falsa en la que le mientes a tu pareja en uno de los puntos más grandes. Incluso si crees que al decirlo muchas veces comenzarás a sentirlo, esa persona no merece que le hagas eso. 

Decir te amo en el momento correcto y en el lugar correcto es uno de los mejores recuerdos que tendrás en tu vida. No dejes que se pierda en una serie de errores y malentendidos. Deja de preocuparte por el momento correcto, este llega cuando menos lo esperes.