Hace 60 años elexistencialismo era una corriente filosófica relativamente nueva que daba muchode qué hablar en las principales universidades del mundo. El pensamientoexistencialista tomaba elementos de pensadores como Kirkegaard, escritores comoFiodor Dostoyevski y empujaba a la gente a cuestionar su lugar (o vacío) en unasociedad consumista en la que poco a poco las máquinas y la televisión hacían ala gente más pasiva. 

saramago

 Esa doctrina ha sido analizada, deconstruída, rechazada y hasta parodiada. En los últimos años se ha convertido en parte de la cultura pop. Después de ser diseccionada en obras como “El extranjero” de Camus o “La nausea” de Sartre, se presentó en la cultura pop en “Watchmen” y ahora ha llegado a caricaturas y series de televisión. El existencialismo se ha convertido en una arma para cautivar a las audiencias y demostrarles que incluso viendo su serie favorita pueden tener momento de introspección y crisis.    

The Leftovers

“No hay una cantidad finita de dolor dentro de nosotros. Nuestros cuerpos y mentes solo siguen fabricando más”.  

Debido al éxito de otras series, ésta pasó desapercibida por la mayoría del público, pero se trata de una de las obras más reflexivas de los últimos años. Del creador de “Lost” llegó este programa en el que un día, sin explicación, el 2 % de la población mundial desaparece. Una vuelta de tuerca a todos los sistemas de creencia hacen que la población cuestione la ciencia, la religión y la existencia en tres temporadas llenas de dudas filosóficas.   

Neon Genesis Evangelion

"Las personas no pueden entenderse unas a las otras. El `Ser´ es una cosa ambigua, un entendimiento del 100% es imposible. Entonces la gente se esfuerza en entenderse así si mismo y a los otros... Eso es lo que hace hace la vida interesante”.  

Antes de que Estados Unidos comenzara a tocar el tema en sus programas de televisión, Japón ya había encontrado la forma perfecta de mezclar acción con existencialismo. Evangelion es un parteaguas en la cultura pop, así como lo fue “Watchmen” o “Akira”, esta caricatura no sólo es entretenida, sino que plantea tantos cuestionamientos que no importa si la ves cinco veces, seguirás intentando entender qué es lo que acabas de ver.   

BoJack Horseman

“Sé que quieres ser feliz pero no lo serás. (…) Naciste roto. Algo adentro de ti está roto y nunca puede ser arreglado. No puedes escapar de ti”.  

Una serie que comienza un poco floja y poco a poco te adentra en un mundo de depresión y cuestionamientos existenciales. En un mundo en el que los animales y humanos conviven como iguales, un caballo y estrella televisiva de los noventa se enfrenta al absurdo de una vida con dinero y excesos en la que nada lo satisface y en la que decepciona a todos los que muestran interés en él. ¿Te suena familiar?  

Rick & Morty

“Nadie existe a propósito. Nadie pertenece a ningún lugar. Todos vamos a morir. Ven a ver T.V.”  

Tal vez la caricatura más popular que toca este tema. Con su toque de ciencia ficción que recuerda a “Volver al futuro” la serie sigue a los protagonistas en aventuras que los llevan por distintas dimensiones y universos paralelos. Al existir en una infinidad de universos, ¿cuál es el verdadero valor de cualquier cosa? Esta es una de las preguntas que la serie toca constantemente.   

True Detective

“Creo que la conciencia humana es un trágico paso en falso en la evolución”.  

Considerada como una serie con una primera temporada perfecta, la dupla de Matthew McConaughey y Woody Harrelson creó un ambiente en el que resolver un asesinato se tornó tan oscuro como las mejores novelas negras de la historia. Buscar a un asesino es una de las formas de entender la vacuidad y los más oscuros deseos y pensamientos de un ser humano. Una serie muy oscura que debe tratarse con mucha seriedad.  

Estas series te harán reír, llorar y cuestionar la fabrica de lo que nos hace humanos, pensar que tal vez no tenemos un propósito y al final invitarnos a ser la mejor versión de lo que creemos que podemos ser.