Desde albergar bacterias hasta guiar a las toxinas, estas son las razones por las que deberías dejar tus zapatos en la puerta al llegar a casa, una costumbre en algunos países como Japón.

En muchas culturas no se camina con zapatos dentro del hogar. Sin embargo, en muchos países occidentales, los zapatos nos acompañan en todas partes de la casa. Pues por si no lo sabías, los zapatos dentro de la casa traen consigo problemas que son importantes de considerar. Deberías tener en cuenta lo siguiente.

Bacterias

Tus zapatos recogen bacterias, que se esparcen por toda la casa después de usarlos. Este hecho fue comprobado por un estudio de la Universidad de Arizona, que recolectó gérmenes y bacterias en calzados.

Para ser más concretos, los investigadores encontraron 421.000 unidades de bacteria en los zapatos que la gente usa diariamente, incluyendo aquellas que causan enfermedades como meningitis, diarrea y neumonía.

[Lee también: 4 trucos para ordenar tus zapatos y que no sean un estorbo]

Toxinas

Un estudio de EPA, publicado en Enviromental Science & Technology, dio a conocer la primera prueba de que herbicidas nocivos pueden ser introducidos en las residencias a través de los zapatos.

Los investigadores encontraron que el herbicida 2,4-D podría terminar fácilmente en los zapatos luego de una semana de haber sido aplicado. No solo eso, sino que las enfermedades a las que nos exponemos ante estos químicos pueden exceder aquellas de los residuos de frutas y vegetales frescos no orgánicos.

[Lee también: 7 trucos para dejar los zapatos como nuevos]

Suciedad

Además de las bacterias y las toxinas, los zapatos solo traen mucha suciedad y mugre. Esto significa más mantenimiento, o sea más limpieza y más productos de limpieza. ¿Por qué gastarías tanto en productos de limpieza solo para seguir usando zapatos dentro de tu hogar?

Suelos y alfombras duran menos

Más suciedad y arena en los pisos duros significa más desgaste en su superficie; más suciedad en las alfombras significa más limpieza y fregado. Toda esta acción mecánica en tu piso significa más desgaste, lo que significa que más pronto tendrás que reemplazar pisos, revestimientos y alfombras.

Quitarse los zapatos significa gastar menos dinero en tu piso y, en última instancia, menos pisos en el vertedero. Además, aunque el desgaste de los zapatos en sí es relativamente mínimo cuando está dentro, sigue siendo desgaste.

Vecinos

En caso de que vivas en un edificio de apartamentos, ¿Por qué torturarías a tus vecinos con el constante sonar de tus zapatos? No usar zapatos dentro significa vecinos felices y buenos entendidos.

Comodidad y salud

A menos que tengas un problema de salud en el que los zapatos te ayuden a aliviar tu dolor, no importa cuán cómodos sean tus zapatos, tus pies siempre están más felices fuera de ellos. Sacarlos de los zapatos que suelen ser muy ajustados ayuda a que sacudas los dedos de los pies y los dejes ser libres.

Por supuesto que siempre va a haber gente que no va a querer ver los pies de otros, pero algunos estudios han revelado que los niños que usan zapatos con menor frecuencia tienen menos probabilidades de padecer de pie plano, así como la habilidad de desarrollar más flexibilidad y menos deformidades a cualquier edad.