A la hora de bajar de peso o en momentos de mucha ansiedad, el apetito puede volverse todo un tema. Hay veces en que en la comida se vuelcan otros problemas, como el estrés o la angustia, y eso deberías poder trabajarlo. Pero también puede ser que estés comenzando a cambiar tu alimentación, y por la propia dependencia que suelen generar los alimentos con muchas grasas o azúcares, te cueste más sentirte satisfecho. 

[Lee también: Hay 6 o más tipos de hambre: ¿Cuál tienes tú?]

Pero debes saber que hay muchas opciones saludables que pueden ayudarte a sentir saciedad sin que eso implique dañar tu cuerpo o subir de peso. ¿La clave? Tener siempre a mano alimentos sanos y evitar lo máximo posible comer alimentos procesados

[Lee también: Hormona de la saciedad: todo lo que necesitas saber para no engordar si no quieres ]

Como regla general debes saber que las comidas calientes, y los alimentos que más proteínas, agua y fibra tienen, te ayudarán a hacerte sentir más satisfecho. Pero, para ser más específico, puedes chequear esta lista de alimentos que podrán ayudarte a no excederte a la hora de comer. Recuerda, además, que es preferible que comas poco varias veces a que lo hagas de forma abundante luego de pasar muchas horas sin comer nada. 

[Lee también: Alimentos para calmar la ansiedad]

1. Frutas y vegetales

Aunque muchos crean que comer vegetales o frutas no sacia nada, tienen mucha fibra y agua, ¡y esto tarda tiempo en digerirse! Además, por lo general, aportan bajas calorías y muchos nutrientes

¿Cuáles son los que más "llenan"? 

  • Los coles de Bruselas
  • Los puerros
  • Las patatas
  • Los arándanos
  • Las manzanas
  • El aguacate o palta
[Lee también: Conoce los alimentos con calorías negativas que te ayudarán a bajar de peso]

2. Legumbres 

Al tener un alto porcentaje de proteínas, hidratos de carbono y fibra, las legumbres son aliadas ideales si quieres sentirte satisfecho. 

[Lee también: Lentejas: fuentes de proteínas vegetales ]

3. Granos enteros

El arroz integral, el pan integral, la avena, la quinoa o cualquier otro cereal entero también te ayudará a controlar tu apetito. Siempre que cuides la frecuencia y las porciones, además, no tendrás por qué engordar. 

[Lee también: Galletas saludables ¡en un minuto!]

4. Algas

Las algas son ricas en fibras solubles que producen una sensación de saciedad.

[Lee también:Algas: fuentes de minerales y proteínas]

5. Yogur

El yogur aporta proteína. Como snack, si no eres vegano o intolerante a la lactosa, puede ser un buen aliado.

[Lee también: Cómo saber si eres intolerante a la lactosa]

6. Frutos secos
 
Un puñado de frutos secos también puede ser un snack saludable que te ayudará a llegar a las comidas con menos hambre. Aportan proteínas, minerales y ácidos grasos saludables.

7. Palomitas de maíz caseras

Aportan pocas calorías y dan mayor sensación de saciedad que otros snacks al ser ricas en fibra.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.