A través de lossiglos, las enfermedades mentales han sido tratadas de distintas formas. Pero lomás común es que haya sido de forma inhumana y cruel. El siglo XIX y la primeramitad del XX llegó a ser extremadamente dañino con la gente que no podía viviren la misma realidad que el resto.

Hombres con trastornos inofensivos eranenviados a hospitales el resto de sus vidas, pero las mujeres sufrían aún más:depresión, ansiedad e incluso algo tan simple como la lectura de novelas llegóa ser suficiente para confinarlas a hospitales psiquiátricos.

Hombre sufriendo psicópata

Hoy lasenfermedades mentales tienen un criterio mucho más amplio. No todos sonencerrados o aislados, incluso la psicopatía es un trastorno que muchaspersonas tienen y que usan "a su favor" en el ámbito laboral o social. Deacuerdo al Psychology Today, la Psychopathy Checlist Revisited (PCL-R) creadapor Robert Hare, estas son algunas cosas que distinguen a un psicópata delresto de las personas.

Viven en el presente

Los estudios deHare indican que la mayoría de los psicópatas tienen dificultades para hacerplanes a largo plazo. Sus herramientas siempre sirven para el presente y aunquepueden ser carismáticos y usar a la gente a su favor, no es para hacerlo en unfuturo lejano.

Mentirosos patológicos

psicópata mentirosa

Jacob Wells es unpsicópata reconocido que habló con el Daily Mail y les explicó a los periodistas que muchas veces, al conocer a alguien, hace todo lo posible por agradar. Incluso crea mentirasque causen impresión o lástima para así ganarse la confianza de la gente.

No muestran culpa

 Wells tambiéndijo que no siente nada de culpa al hacerse amigo de muchas personas a travésde mentiras y usarlas sólo para un beneficio personal y desinteresado. De lamisma forma, tampoco siente remordimiento al perder amistades que ha tenido pormuchos años.

Demasiado confiados

Psicópata demasiado confiado egocentrico

Suelen sernarcisistas: a pesar de que carecen de un rango emocional amplio, sientenque ellos son parte esencial de la vida de las personas, y la verdad es quemuchas veces hacen que eso sea una realidad, al volverse indispensable paraotros. Es una de las razones por las que también se dice que llegan aser “parásitos” en la vida de los demás.      

No son empáticos

Si es difícil quecontrolen sus emociones, es aún más improbable que se preocupen por las de otros.Muchas veces sienten más compasión por un animal que por otra persona.

Se aburren fácilmente

¿Qué lleva a unpsicópata a manipular a la gente a su alrededor? A veces las respuestas son tansimples como aterradoras, y es que el hecho de estar aburridos gran parte deltiempo es motivo suficiente.

Son encantadores

psicópata encantadora

Otro aspectopreocupante es que, al carecer de un rango emocional amplio, pueden analizaresas emociones y mimetizarlas. Por lo que ante otras personas, resultan ser increíbles y encantadores a primera vista, aunque después muestran otras intenciones. 

No se trata depersonas malas, eso es un estigma que permanece debido a los medios de comunicación.En realidad estos trastornos los tiene mucha gente exitosa que se preocupa porel bienestar de miles, pero que a veces actúa de cierta forma para lograr suscometidos. De acuerdo al Daily Mail, entre el 3 y 21 % de los CEO`s del mundoson posibles psicópatas que han logrado mucho gracias a su condición.