Las fiestas de fin de año son un momento muy alegre, ideal para compartir con la familia y los amigos. Pero también pueden convertirse en una época de excesos y consumo. 

¡Sigue estas claves para una navidad sustentable, y disfruta de manera consciente!

1. El árbol

Navidad sustentable - árbol

Tradicionalmente, en algunos lugares del mundo, las personas talaban un pino para decorarlo en la época navideña. Esta costumbre nada sustentable se fue perdiendo con el paso del tiempo, aunque en algunos lugares se sigue realizando. Del mismo modo, comprar un gran árbol de plástico u otros materiales que utilizaremos solamente durante algunos días al año, tampoco es conveniente. 

Para vivir una navidad sustentable, puedes optar por decorar con luces (no con adornos que lo dañen) un árbol de tu jardín —que no tiene porqué ser un pino—, o hacer un árbol sustentable tú mismo, utilizando estas ideas para árboles de navidad que no ocupan espacio, o reciclando botellas de pet.

2. La decoración

navidad sustentable - adornos

No utilices esferas de plástico, vidrio ni otros materiales: ¡decora tu árbol y tu casa con tus propios adornos reciclados! Estos 22 adornos de navidad que puedes hacer tú mismo pueden darte algunas ideas.

3. Los regalos

navidad - regalos

Los regalos de navidad suelen ser una de las cosas en las que se gasta dinero; a veces incluso en artículos costosos que luego sus destinatarios no utilizan. Puede ser que los niños pidan juguetes que les llaman la atención pero luego realmente no jueguen con ellos. 

Para tener una navidad sustentable, puedes obtener ideas para tus regalos de esta lista de regalos ecológicos para hacerle a los niños.

4. Las luces

Navidad sustentable - led

Puedes decorar con las luces tradicionales... ¡Pero mejor utiliza las de LED, que gastan muchísima menos electricidad!

5. Las compras

navidad sustentable - compras

Organiza tus compras para que sean más sustentables: intenta hacerlas todas en un mismo lugar, para gastar menos combustible y reducir emisiones de CO2.

Elige, además, comercios pequeños y locales. Las tiendas locales son más ecológicas porque los productos gastan menos energía para llegar a tus manos. ¡Colabora con los comercios sustentables, procurando comprarle a ellos!

6. Envoltorios

navidad sustentable - papel reciclado

Otro de los consumos navideños que no siempre es responsable es el papel que se utiliza para envolver regalos. Puedes procurar envolverlos tú mismo, utilizar papel reciclado, y también hacer bolsas de regalo con papel reciclado que además de ser sustentables quedarán muy bonitas. 

Recuerda las tres R:  Reduce al máximo envoltorios y moños innecesarios, reutiliza los papeles que tengas en tu casa, o utiliza papeles reciclados.

7. Las bebidas

Navidad sustentable - bebidas

Las bebidas son una parte muy importante de las celebraciones, y seguramente estés pensando en lo que vas a comprar para el brindis. ¡Elige bebidas en envases retornables, y cuida fácilmente el medio ambiente!

Ya sabes cómo tener una actitud más responsable en estos 7 aspectos muy importantes de las fiestas de fin de año. ¡Ahora solo tienes que disfrutar!