La menstruación puede ser una pesadilla para algunas mujeres y, aún hoy, para algunas personas puede llegar a ser condiserado un tema tabú o desagradable. Esto genera mucha desinformación en torno a los síntomas molestos pero normales y los que son un indicador de un verdadero problema médico.

Estos son 7 síntomas completamente anormales que algunas mujeres sufren cuando llegue ese periodo del mes, y por los cuales deberían acudir a un profesional.

  • Sangrado excesivo
Lo normal es que durante la menstruación se liberen entre una y dos cucharadas de sangre. Incluso cuando si llenas el tampón no suele haber mucha sangre. Ahora, si necesitas 4 o 5 tampones o compresas todos los días, y además están todos llenos de sangre, o si necesitas vaciar tu copa esa cantidad de veces, es posible que haya un desequilibrio hormonal o algún otro problema de salud, y lo mejor será acudir a un médico.

  • Calambres intensos
Incluso si muchas mujeres los experimentan, este síntoma no es normal. Si sientes calambres intensos en el área pélvica que causan mucho dolor, es necesario acudir a un médico y descartar alguna condición médica.

  • Manchados irregulares
Esto no necesariamente tiene que ser un problema porque algunas mujeres son irregulares y esto puede causar confusión. Además, un sangrado corto e inesperado no necesariamente significa que algo esté mal, pero si presentas manchado fuera de tu periodo con frecuencia, puede ser que la causa sea un desequilibrio hormonal.

[ Podría interesarte: 13 problemas que solo las mujeres deben enfrentar todos los días ]

  • Coágulos de gran tamaño
La presencia de un coágulo no es para alarmarse, sobre todo durante las noches, pero los coágulos de tamaño considerable no son nada normales y sin embargo algunas mujeres que los sufren con frecuencia no piensan que hay algún problema.

Un coágulo grande puede bloquear la abertura uterina y causar enfermedades graves.

  • Dolor lumbar intenso
Los dolores lumbares son otro síntoma que no necesariamente tiene que representar un problema mayor, igual que los calambres, pero si son muy dolorosos y frecuentes, pueden ser un síntoma de endometriosis, quistes o fibromas.

  • Movimientos intestinales dolorosos
El dolor al deponer no tiene que ser un problema, pero si es demasiado intenso, común o sucede solo durante la menstruación, puede ser un síntoma de una condición llamada endometriosis.

  • Cualquier cambio importante en los síntomas
Si repentinamente empiezas a sufrir cólicos intensos o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente y no hay ninguna explicación aparente, esto es anormal y deberías consultar con alguien profesional para quedarte tranquila.

En cualquier caso, todas las dudas, inseguridades o posibles síntomas anormales deben ser informadas a un especialista, sobre todo si aparecieron recientemente. También es importante conocer hasta qué grado un síntoma es normal y cuando se vuelve un indicador de algo peor. Para eso, lo mejor es mantenerse informada constantemente.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.