El proceso de ovulación de las mujeres se ha ido conociendo con el avance de la ciencia y de la medicina. Durante siglos ha sido explicado con mitos y supersticiones que responsabilizaban a las mujeres, entre otros ejemplos, de secar las cosechas al pasar sobre ellas. Lo cierto es que todavía siguen apareciendo nuevos descubrimientos sobre los óvulos y sus características. A continuación te contamos algunos datos curiosos que seguramente no conocías.

[También puede interesarte: ¿Sabías que los óvulos seleccionan a los espermatozoides y no al revés?]

óvulos

Los óvulos envejecen, pero no desde siempre

Según diversos estudios realizados los óvulos comienzan envejecer a partir de los 30 años. Por este motivo se recomienda que las mujeres que desean ser madres lo hagan entre los 20 y los 30 para que las condiciones de los óvulos sean las óptimas y favorezcan el proceso de fecundación.

óvulos

El óvulo es la célula más grande

Un óvulo maduro es la célula más grande que puede alojar el cuerpo de una mujer. Sus medidas son de aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano.

El proceso de liberación dura 15 minutos por mes

El ovario puede tardar 15 minutos en liberar un óvulo.

Un óvulo libre nunca vive más que 12 horas

Una vez que es liberado por el ovario el óvulo tiene un tiempo de vida de 4 a 12 horas. Una mujer puede producir más de un óvulo en 24 horas por lo que su fertilidad puede prolongarse hasta 48 horas en un mes. Por otro lado los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer.

óvulo

Cuando naces, los óvulos ya están allí

Los ovarios se forman cuando estamos en el vientre de nuestra madre y los óvulos existen de ese momento. Por eso, se puede decir que "has estado en el vientre de tu abuela".

Nuevos descubrimientos

Durante mucho tiempo se afirmó que las mujeres nacen con un número determinado de óvulos y que estos cesan con la llegada de la menopausia. Sin embargo, nuevos estudios sugieren que una mujer es capaz de seguir produciendo óvulos durante sus años reproductivos debido a una célula madre alojada en el ovario.

El óvulo selecciona a los espermatozoides

La atención siempre estuvo puesta en el espermatozoide que avanza hasta fecundar el óvulo. Sin embargo nuevas investigaciones han revelado que es el óvulo el que decide qué espermatozoide entrará en él basándose en la pureza de su ADN.

óvulos

¿Conocías estos datos sobre los óvulos? Siempre se puede aprender más sobre el cuerpo humano para respetarlo y conocer cómo funciona internamente.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.