La saliva es un líquido incoloro, inodoro e insípido compuesto en un 99% por agua. El 1% restante está compuesto por electrolitos, glucoproteínas, enzimas, inmunoproteínas, células epiteliales, lípidos e hidratos de carbono. La saliva es segregada por las glándulas salivares de la boca como respuesta a un reflejo nervioso y una persona puede segregar por día 1,5 litros de saliva.

[Lee también: Descubren que los pulmones tienen una función clave además de respirar]

funciones de la saliva

La principal función de la saliva es proteger la cavidad oral. Tan importante es su rol en la salud bucodental que una baja producción de saliva es considerada una patología – xerostomía. Cuando esto ocurre aumentan los riesgos de padecer caries, se puede irritar la mucosa con mayor facilidad, se puede dificultar el hecho de tragar alimentos y aumentar las infecciones por hongos.

[Lee también: 3 funciones de tu cuerpo que no sabías que eran controladas por las hormonas]

Funciones de la saliva

  • La producción de la saliva no varía con la edad pero sí con otros factores como la temperatura (a mayor temperatura, menos salivación) o la ansiedad (más ansiedad, menos salivación).
  • Durante la noche la producción de saliva se reduce debido a la menor utilización de la boca. Esto disminuye también su rol protector por eso es importante cepillarse los dientes antes de acostarse.
funciones de la saliva

  • La saliva facilita la digestión debido a que ayuda a crear el bolo alimenticio y aporta las enzimas necesarias para iniciar el proceso digestivo. Además la saliva protege a la mucosa oral y recubre a los alimentos cuando pasan por la boca, la faringe y el esófago. 
  • La saliva comunica lo que pasa dentro de nuestro cuerpo ya que funciona como medio diagnóstico. En ella se pueden identificar múltiples patologías o la predisposición a tenerlas.


funciones de la saliva

  • Este fluido cumple también una función antifúngica ya que limpia la boca y contiene la enzima lisozima que realiza una acción antibacteriana. 
  • La saliva mantiene el PH de la boca neutro. Esto quiere decir que neutraliza los ácidos producidos tras la ingesta de la comida y evita la desmineralización del esmalte de los dientes previniendo caries y la acumulación de placa bacteriana. 
  • Hablamos en parte gracias a la saliva ya que este fluido hidrata la mucosa de la faringe y la cavidad oral. 

¿Habías prestado atención a las funciones de la saliva? ¿Tenías en cuenta la importancia de cepillarse los dientes antes de irte a dormir?

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.