Hay momentos del año en que los encuentros con amigos y familia se vuelven oportunidades donde comer de más es un pronóstico conocido. Navidad, fin de año, graduaciones, casamientos, cumpleaños o cualquier otro evento suele estar acompañado de mucha comida y, especialmente, de platillos gustosos y poco cotidianos que es difícil dejar de probar.

Por eso también es probable que al otro día puedas sentirte pesado, hinchado, con acidez o tener algún otro desorden gástrico como diarrea. 

Aunque quizás no lo habías tenido en cuenta antes, el yoga es una técnica ideal para volver a recobrar el equilibrio entre tu cuerpo y tu mente, ya que algunas de sus posturas pueden ayudarte a aliviar la hinchazón, acelerar el proceso digestivo, y recobrar la energía. 

1. Ardha Matsyendrasana

Ardha Matsyendhrasana- yoga digestion

Para hacer esta postura, siéntate en el suelo con la espalda recta, sobre una colchoneta de yoga. Pasa una rodilla flexionada por encima de la pierna contraria, y con el brazo de ese mismo lado, ayúdate para rotar sobre tu eje y mirar hacia atrás, tal como puedes ver en la fotografía. Es fundamental que lo acompañes con una buena respiración lenta y profunda. 

Esta torsión te ayudará a masajear los órganos abdominales y estimular la circulación en toda la zona digestiva. 

2. Marjaryasana y Bitilasana

Marjaryasana and Bitilasana- digestión

Quizás conozcas esta postura como "gato contento y gato enojado". Para hacerla, ponte en cuatro patas y, acompañando el movimiento con una respiración consciente y profunda, arquea tu espalda, abriendo tu pecho y mirando hacia delante. Al exhalar, lleva lentamente el mentón a tu pecho, formando una curva con tu espalda, como puedes ver en la fotografía. 

Repítelo varias veces, de la manera más fluida posible.

3. Apanasana

Apanasana- digestion

Para realizar esta postura, solo debes recostarte sobre la colchoneta de yoga, flexionar tus rodillas y llevarlas hacia tu pecho, acompañando el movimiento con la respiración. 

También puedes balancearte de izquierda a derecha suavemente. Verás cómo se alivia el dolor producido por los gases y la hinchazón. 

4. Uttakatasana

Uttakatasana- digestion

Para hacer esta postura, párate con ambos pies juntos mirando hacia adelante. Lleva tu cintura hacia atrás como si te sentaras sobre una silla, extiende ambos brazos hacia arriba y adelante. Mantén tus hombros lejos de las orejas, abriendo bien el pecho. 

5. Uttanasana

Uttanasana- digestion

Esta postura es muy sencilla y no tendrás problemas para hacerla. Solo debes flexionar tu cuerpo hacia delante, haciendo un plegado. Deja colgar tu torso hacia bajo unos minutos. Intenta no arquear la espalda.

Puedes doblar un poco las rodillas y quedarte unos minutos sintiendo como tus piernas masajean tu abdomen, facilitando la circulación y el movimiento intestinal.

6. Balasana

Balasana- digestion

Llamada también "postura del niño", puedes realizarla sentándote sobre tus rodillas y apoyando la frente sobre el suelo, dejando tu abdomen descansar sobre tus muslos. 

Además de ser relajante, ayuda a activar la circulación y proporcionar un suave masaje a los órganos del abdomen.  

7. Jathara Parivartanasana

Jathara Parivartanasana - digestion

Es una postura ideal para masajear el abdomen y los órganos internos. Para hacerla, inhala con las piernas flexionadas sobre el pecho, exhala, lleva las rodillas hacia el lado derecho y gira la mirada hacia la izquierda, intentando que el hombro izquierdo no se despegue del suelo. Repítelo del otro lado.