No todos los ruidos de tu auto indican un problema grave, aunque algunos sí. En cualquier caso, siempre que aparezca un ruido extraño al usar el coche, es importante prestarle atención.

Incluso los ruidos de tu auto más inofensivos pueden empeorar la “salud” del coche, si no se les da la relevancia que tienen.

Pero… ¿cómo saber de dónde provienen los ruidos de tu auto y qué hacer con ellos? Bueno, esta guía puede servirte de ayuda, antes de recurrir al mecánico.

[Lee también: 7 cosas que nunca tienes que hacerle a tu auto explicadas por mecánicos]

 ruidos de tu auto

1. Silbido

Si aparece un silbido en tu coche, lo más probable es que se deba a una fuga en el caño de escape.

Ésta se produce cuando los gases son expulsados por un pequeño espacio, que también pueden cambiar el sonido del motor.

Un silbido también puede ser causado por una fuga en una manguera de vacío defectuosa. El problema, si éste es el caso, es que es muy difícil de hallar. Sin embargo, la buena noticia es que no presenta mucha gravedad.

[Lee también: Conoce al hombre que luchó para que la electricidad fuera libre para todos]

2. Crujidos al frenar

A estos ruidos de tu auto debes prestarles mucha atención. De hecho, te convendría recurrir cuanto antes a un mecánico, puesto que lo más probable es que haya llegado el momento de sustituir las pastillas de freno.

Como imaginarás, tener problemas en los frenos no es recomendable para tu seguridad y la de todos los que te rodean.

3. Gruñido al doblar

Si tu coche emite un sonido similar al del gruñido de un animal al girar la dirección, es probable que haya un problema en la bomba hidráulica.

Para asegurarte de que efectivamente sea eso lo que escuchas, puedes demostrarlo haciendo que la dirección llegue al tope, en cualquiera de sus extremos. Si el ruido se hace mucho más audible al hacer este pequeño ejercicio, entonces no quedan dudas.

Si bien este problema no compromete generalmente la seguridad, es importante hacerlo ver si no quieres que la dirección termine arruinándose por completo.

 ruidos de tu auto

4. Sonido lento del motor a la hora de arrancar

Este sonido es habitual en coches a los que no se les cambia la batería hace más de 3 años. Básicamente, indica que la misma está agotándose.

Te conviene hacer el cambio ni bien notes los primeros ruidos, ya que puede generar daños mucho mayores si no reaccionas a tiempo.

5. Zumbido

Los zumbidos pueden aparecer por diferentes causas. Si se trata de un auto con tracción trasera, es muy común que el diferencial genere con el tiempo un molesto zumbido al elevar la velocidad.

Por otra parte, un zumbido también puede estar ocasionado por la caja de velocidades, en todo tipo de coches.

Los rulemanes, de ruedas o de piezas mecánicas, como la bomba de agua o el alternador también producen este tipo de ruido.

 ruidos de tu auto

6. Golpeteo en el motor

Generalmente estos ruidos de tu auto, tipo golpeteos, están ocasionados por problemas en el tren de válvulas. Si éste es el caso, será más notorio el ruido con el motor frío.

Si el traqueteo aumenta mientras ejercemos presión en el acelerador, y a medida que el motor llega a su temperatura de funcionamiento, entonces puede tratarse de otra cosa.

El golpeteo, en ese caso, puede estar indicando que el motor está en sus últimos servicios, y que el ruido lo provoquen directamente los cojinetes. Es necesario hacerlo ver inmediatamente.

7. Sonido estridente

Si un sonido estridente se produce en la parte delantera mientras el auto está en marcha, hay que tener cuidado. Es que puede indicar que una correa no se encuentra en buen estado y hay que cambiarla.

El sonido en este caso se distingue por ser bastante fuerte e irritante.