Algunos de los ingredientes que usamos para cocinar de forma cotidiana, o incluso que descartamos en la cocina, como el agua del arroz, pueden tener otros usos que es bueno conocer. Si los sabes, es posible reemplazar productos costosos y muchas veces tóxicos por ingredientes naturales, sanos y que por lo general ya tenemos en el hogar.

El vinagre de manzana es uno de estos ingredientes. Se fabrica a partir de manzanas frescas y  maduras que se dejan fermentar sin la intervención de ningún químico.

La acidez natural del vinagre de manzana hace que sea un aliado para equilibrar y purificar el organismo. Además tiene nutrientes como vitaminas, A y B, ácidos grasos esenciales, sales minerales, muchas enzimas, pectina, y minerales tales como fósforo, taninos, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, cinc, hierro, flúor, silicio y boro.

Con la información de este artículo podrás aprovechar todos los beneficios del vinagre de manzana, no solo en la cocina sino también para usos estéticos que quizás no conoces.

Usos cosméticos

vinagre de manzana- usos cosméticos

Rejuvenecedor y antiarrugas

El ácido acético y los antioxidantes del vinagre de manzana son muy buenos para regular el pH de la piel y de ese modo mejorar su aspecto de manera natural, incluso previniendo arrugas. Se puede preparar una mascarilla mezclando una cucharada de vinagre con medio pepino procesado. Déjalo actuar 20 minutos y enjuaga bien.

Enjuague bucal

El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas que ayudan a combatir infecciones bucales y también, el mal aliento. 

Se puede mezclar dos cucharadas de vinagre, una cucharadita de sal y un vaso de agua tibia para enjuagarse cada noche luego de lavar los dientes. 

Restaurador de pH para el cabello

Aunque pienses que un producto ácido como el vinagre puede hacerle mal al cabello, en realidad es muy sano para el pelo y el cuero cabelludo.

El pH ideal del cabello es de 4 a 5, y el vinagre de manzana es indicado para conseguirlo, restaurando ese pH natural sin dañar los aceites esenciales.

Anticaspa

Muchos productos contra la caspa en verdad resecan el cuero cabelludo y empeoran el problema. El vinagre de manzana, en cambio, es indicado para mantener un cuero cabelludo sano, sin poros tapados, con el nivel de grasa ideal y sin caspa.

Puedes preparar una mezcla de vinagre con agua en partes iguales, rociar con ella el cabello húmedo luego del lavado y enjuagar pasados 10 minutos.

vinagre de manzana - antiacné

Estimulante del crecimiento del cabello

Como tiene propiedades antisépticas y desinfectantes que pueden destapar folículos pilosos infectados (por la caspa u otras afecciones) y además activar la circulación, el vinagre de manzana puede hacer que el cabello crezca más rápidamente.

Fortalecedor para las uñas

El vinagre de manzana también es indicado para mejorar la salud y apariencia de las uñas. Puede impedir hongos, prevenir que se descamen, y fortalecerlas en general. Para eso se recomienda remojarlas durante 10 minutos cada día en una mezcla mitad vinagre de manzana y mitad agua.

Se puede hacerlo cada noche y luego pasar un poco de aceite de oliva por todas las manos, colocarse guantes de lana e irse a dormir.

Antiacné

Ya que el acné es resultado de una acumulación de grasas y toxinas en la piel, y el vinagre de manzana tiene los beneficios de restaurar el pH de la piel y ser desinfectante, es un gran aliado para combatir esta afección.

Lo indicado es preparar una mezcla suave (1 parte de vinagre y 4 de agua), y aplicarla cada noche en el rostro con un algodón. Luego deberás desmaquillar en caso de usar maquillaje, y enjuagar después.

Reductor de grasa corporal

Si bien la mejor manera de quemar grasa corporal y controlar el sobrepeso es combinando dieta sana y ejercicio, algunas personas sostienen que tomar cada mañana dos cucharadas de vinagre de manzana disueltas en un vaso de agua puede ayudar. ¡Nunca debe beberse puro!