El evento que hace 4 años parecía tan lejano, está a pocos meses de comenzar: el mundial de fútbol Rusia 2018. Muchos fanáticos del deporte viajarán hasta allí, y otros tantos mirarán los partidos desde casa. Pero este país transcontinental será el centro de atención de todo el mundo. Por eso, antes de que arranquen los partidos, recopilamos algunas de las mejores curiosidades sobre Rusia.

¡Que las disfrutes!

curiosidades sobre rusia

1. El pueblo más frío del mundo se encuentra en Rusia

Que Rusia es un país frío no es una gran curiosidad. Pero lo que tal vez no sabías que la temperatura es tan baja en algunas partes de su largo territorio, que incluso el pueblo habitado más frío del mundo se encuentra allí.

Se trata de la aldea de Oimiakón, donde en invierno las temperaturas bajan hasta los -70ºC.

2. La “plaza roja” no tiene que ver con el comunismo

Seguramente sabrás que la plaza principal de Moscú (y de toda Rusia) se llama Plaza Roja. Y quizá has relacionado ese nombre con el comunismo de la URSS.

Pero en realidad, no es más que una casualidad lingüística. En ruso la plaza se llama Красная площадь ("Krásnaya plóshchad") desde finales del siglo XVII, es decir, desde mucho antes del surgimiento del comunismo.

La palabra "krásnaya" se traduce literalmente “roja”, pero en realidad proviene de la palabra "krasnyi", que en ruso antiguo significa hermosa. Es decir, que su nombre tiene únicamente que ver con su enorme belleza.

curiosidades sobre rusia

3. La mujer con el récord del mundo en cantidad de hijos es rusa

Se dice que las mujeres rusas tienen muchos hijos. Tanto así, que el récord del mundo en tener hijos es de una mujer de esta nacionalidad. La primera esposa de Feodor Vassilyev, que que vivió entre 1707-1782 y dio a luz 69 hijos en 40 años. 16 pares de gemelos, 7 trillizos y 4 cuatrillizos, todos del mismo marido.

4. Las mujeres rusas viven más (mucho más)

El promedio de años de vida de las mujeres es, en todo el mundo, más alto que el de los hombres. Pero una de las curiosidades sobre Rusia es que en este país la diferencia es mucho más grande.

Las rusas en promedio viven 77,06 años en comparación con los 66,5 años de los hombres. Es decir, que mientras que en los países desarrollados hay una diferencia habitual de alrededor de 7 años, en Rusia alcanza una década.

5. Gatos guardianes

El Museo Hermitage de San Petersburgo (antes conocido como el Palacio de Invierno) es conocido por tener grandes obras maestras, las cuales están, lógicamente, bien protegidas.

La curiosidad aquí es que, entre las medidas de seguridad, se incluye la estricta vigilancia de alrededor de 70 gatos, que viven en el territorio del museo desde el momento de su construcción y cuyo labor pasa por impedir que los roedores se multipliquen o dañen las obras.

Incluso hay un puesto de "director del programa de gatos", que se encarga de velar por los felinos.

curiosidades sobre rusia

6. El Tetris es ruso

El famoso juego de ingenio y habilidad fue creado por el informático soviético Alexéi Pázhitnov en 1984.

El juego, disponible por primera vez en la Unión Soviética, apareció en Occidente en 1986 pero no recibió derechos de autor de su creación, ya que estos eran propiedad de su empleador, el Gobierno de la entonces URSS.

En 1989 el Tetris fue conocido por millones de personas gracias a la compañía japonesa Nintendo, que lo vendió junto con sus consolas Game Boy y Nintendo Entertainment System (NES).

7. Se celebra dos veces el año nuevo

Otras de las curiosidades sobre Rusia es que allí se celebra dos veces el año nuevo. La primera vez es el 1ro de enero, claro. Pero dos semanas después, el 14 de enero, celebran el año viejo ortodoxo. Se trata una fiesta no oficial que se celebra en países de tradición religiosa ortodoxa.

Sin embargo, esta festividad suele ser más familiar y tranquila que la del año nuevo “convencional”.

curiosidades sobre rusia

8. Los paréntesis son felicidad

La comunicación digital de por sí tiene sus propios códigos, pero en Rusia, además, tiene algunos especiales.

Un ejemplo de ello es que, para ellos, los paréntesis en un mensaje indican la intensidad de una alegría.

Así es que entre: ¡Feliz cumpleaños! y ¡Feliz cumpleaños!)))), sólo el segundo está feliz.

9. Contaminación extrema

No todas las curiosidades sobre Rusia son simpáticas o divertidas. Además de todo lo dicho, Rusia tiene un triste récord mundial: el lago más contaminado del mundo.

El lago Karachay, en el suroeste de Rusia, es el más radioactivo del mundo. La situación es tan dramática que Greenpeace Rusia calificó a la catástrofe en la planta química de Mayak en 1957, que contaminó el lago, "peor que Chernobyl".

El lago fue "sellado" en 2015 y desde entonces por la agencia de energía nuclear rusa, Rosatom, lo monitorea.

¿Sabías estos curiosos datos sobre Rusia?