Un estudio divulgado recientemente en México ha mostrado que los niños deese país tienen en su organismo una gran cantidad de plomo, ¿El origen? Los dulcesque consumen. 

[También te puede interesar: Científicosafirman que los alimentos ecológicos reducen el sobrepeso]

El plomo fue detectado por un grupo de especialistas del INSP que reportó que 20 caramelos contienen niveles de plomo superiores a los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que es de a 0.1 partes por millón (ppm).

Entre los dulces que superan el límite, según el periódico Excelsior, se encuentran Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

En Estados Unidos, los niños también presentaron muestras de plomo en la sangre

En 2016, un estudio realizado en México tuvo como objetivo evaluar si hayuna asociación entre el consumo reciente reportado de caramelos identificados portener plomo, y los niveles de plomo en la sangre entre los niños en la Ciudadde México.

El resultado mostró que aunquelas concentraciones de plomo en los dulces estaban por debajo del nivelpermitido por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), se detectaronaltas concentraciones de plomo en el 4% de las muestras de caramelos y enel 12% de las marcas analizadas.

Aunque el consumo de caramelosfue modestamente asociado con BLL (nivel de plomo en la sangre por sus siglas en inglés) de los niños, el plomo no debe encontrarse en los productos de consumo,especialmente en los dulces que los niños pueden consumir, debido al biendocumentado efecto de larga duración de la exposición al plomo

Antecedentes

Marcela Tamayo y Ortiz, doctora en epidemiología ambiental y ocupacionaldel Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP (Instituto Nacional de Salud Pública), indicó que estainvestigación surgió por antecedentes de las décadas de 1990 y 2000, cuando estudios de Estados Unidosreportaron concentraciones de plomo en dulces.

"Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo ensangre muy bueno; muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños conniveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo. Las investigaciones vieron que provenían dedulces hechos en México", explicó Tamayo y Ortiz citada en un boletínde Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). 

No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro

Características y consecuencias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad.
  • El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre.
  • El plomo presente en los huesos es liberado hacia la sangre durante el embarazo y se convierte en una fuente de exposición para el feto.
  • No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.
  • La intoxicación por plomo es totalmente prevenible.

[También te puede interesar: Cientosde miles de huevos contaminados por un insecticida en Holanda]

Conocer lo que comemos, y lo que comen los niños, es un derecho. Si los alimentos contienen sustancias peligrosas, deberíamos estar enterados, y así poder decidir si los seguiremos consumiendo o no. 

Pero lamentablemente, muchas veces los envases o etiquetas no están diseñados para informar al consumidor, sino para atraernos a consumir más. Consumir de forma responsable no solo es una obligación, sino un derecho. ¡Haz que se cumpla!