Creemos que laspalabras d Hipócrates, padre de la medicina, estaban adelantadas a su época: “Quela comida sea tu alimento y el alimento tu medicina. Sin embargo desde hacemás de 2500 años que eso es conocimiento antiguo. Cuando el hombre dejó de sercazador-recolector y se asentó como agricultor, a pesar de tener una fuenteconfiable de comida, su salud comenzó a mermear.  

Los nómadas eran mucho más sanos que lossedentarios por la dieta que llevaban y hoy podemos ver una situación similarentre las personas que buscan distintos alimentos, cocinan y hacen un esfuerzo extraen la cocina, a diferencia de quienes viven de productos congelados llenos deconservadores y químicos.  

cocinar

Sabemos que parte importante de nuestra salud deriva de nuestra alimentación, por lo que es obvio que nuestro bienestar mental y emocional también está ligado a ella. Por eso es que debemos tener mucho más cuidado con lo que ingerimos si no deseamos alterar nuestra química y desestabilizarnos emocionalmente.

Los siguientes alimentos ayudan a equilibrar las emociones, pero es importante que tampoco puedes confiar sólo en la comida y entender que es un proceso largo y complejo para sentirte en plenitud.  


Ansiedad y estés

aguacate

El hierro y la vitamina B reducen los niveles de la ansiedad y el estrés. Puedes intentar comer una tostada de aguacate, granos y semillas al inicio de tu día para luchar contra esos problemas.  

Depresión

felicidad y depresión en la alimentación

La depresión es mucho más que algo que te da tras un evento trágico. La química en el cerebro y la genética (sobre todo ésta última) son factores esenciales, por lo que es imposible decir que uno elige estar deprimido. Si es tu caso, es importante que, además de visitas al doctor y psicólogo (ayudan más de lo que crees), consumas alimentos que te puedan ayudar.  

Se cree que la depresión está íntimamente ligada al hígado, por lo que alimentos como la cebolla, ajo y hierbas pueden ayudarte a pasar mejor tus días .   

Duelo

pollo

El duelo es horrible. Un sentimiento de impotencia, nostalgia y culpa que se asienta de golpe y te hace pensar que nunca se irá. El cuerpo responde con insomnio o sueño excesivo, depresión y más. Productos ricos en proteínas son la base que debe constituir tu dieta en ese momento.  

Felicidad

vegetal

No basta con sentirse mal para querer mejorar. Si consumes alimentos ricos en triptófano como el queso, legumbres, huevo o nueces, incrementas tus oportunidades de sentirte pleno y feliz durante el día.  

Alimentación, ejercicio, paz mental y trabajo diario son importantes para mantenerte emocionalmente sano. No olvides que a pesar de todo, si sientes que hay un cambio drástico en tu humor, visitar al doctor es lo primero que deberías hacer.