Para llevar una dieta, ya sea para bajar de peso, o porque quieres comenzar a cambiar tu alimentación por una más saludable, es necesario estar bien informado acerca de lo que realmente contienen los alimentos.

Uno de los errores más frecuentes en las dietas para bajar de peso es comer sin restricción algunos alimentos pensando que son bajos en grasas, azúcar o calorías, cuando en realidad no lo son. 

Los alimentos a continuación suelen sorprender por su contenido en azúcares, grasas y sodio. Es mejor que sepas cuáles son, para no llevarte un disgusto después.

1. Barras de cereal

barras de cereal

Muchas personas eligen las barras de cereal (por ejemplo, las de avena, miel y granola; u otras que tienen yogur, chocolate o algún otro ingrediente cremoso) como colaciones entre comidas, suponiendo que son adecuadas para una dieta baja en calorías. El problema es que cada una de ellas puede contener hasta 12 gramos de azúcar. ¡Eso es más de lo que contiene una rosquilla! Conviene consultar la cantidad de azúcar que contienen en el dorso del paquete.

También hay que tener cuidado con la cantidad de azúcar y de sal agregada que contienen los cereales en caja.

2. Vegetales enlatados

enlatados

A veces creemos que estamos comiendo saludable porque almorzamos una ensalada... Pero si ésta contiene enlatados, por más que sean alimentos como legumbres, remolachas, choclo o zanahorias, no es equivalente a comerlos frescos. Por eso, hay que revisar la etiqueta porque pueden contener una alta concentración de azúcar, de sodio y a veces de grasas por estar conservados en aceite. Cuando se trata de frutas, sucede lo mismo.

3. Queso procesado

queso de máquina

Una loncha de queso para sándwich contiene alrededor de 900 miligramos de sal. Eso significa que si comes 3 fetas en el almuerzo ya habrás consumido más de la mitad del sodio permitido en un día. Una cucharada de queso cottage en la ensalada también puede representar una ración de más del 40% del sodio recomendado al día. Una buena idea es sustituirlo con yogur.

4. Comidas congeladas

guiso congelado

Las comidas congeladas preparadas son una opción que cada vez más personas eligen porque facilitan la vida y ahorran tiempo. Pero hay que moderar su consumo y tener mucho cuidado, porque suelen tener más sodio que el recomendado para todo un día; y no es posible guiarse por su sabor, porque tienen ese contenido de sodio aunque sean dulces.

5. Yogures bajos en grasas

yogur light

A veces las etiquetas de los yogures "light" son engañosas, porque, por ejemplo, pueden ser bajos en grasas pero tener un agregado muy grande de azúcar. Elegir un yogur griego y agregarle una fruta puede ser la mejor opción.

6. Plátano

platano

El plátano es una fruta muy sana, rica en potasio y muy útil para deportistas de alto rendimiento. Es una colación muy saludable, pero recomiendan evitarlo si hay algún problema en los niveles de azúcar en la sangre, ya que puede elevarlos aun más.

Más allá de todas estas recomendaciones, es importante que acudas al médico y/o nutricionista siempre que estés pensando en hacer una dieta para corroborar que ésta sea lo más adecuada para ti. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.