A lo largo de la historia, los hombres y mujeres hemos celebrado el amor y la amistad en las culturas del mundo entero de las maneras más diversas. A pesar de las diferencias, todas ellas festejan y homenajean al vínculo primario más importante que nos une y nos hace sentir plenos y felices: el amor.

Existen muchas leyendas y mitos que rodean el origen del Día de San Valentín, pero lo cierto es que la mística que genera se sigue produciendo año tras año, ya que, al fin de cuentas, es una posibilidad de expresar el cariño hacia otro. 

Si bien en muchos países se ha convertido en una fecha controversial por el impulso que ha tenido de manos del mercado de consumo, podemos buscar alternativas que recuperen la esencia de este día tan especial que tiene como objetivo, simplemente, compartir.

En esta nota aprenderás cómo realizar un menú saludable para sorprender a tu pareja en el Día de San Valentín de una manera especial, romántica y, fundamentalmente, ¡hecha por ti mismo!

Además, muchos de los ingredientes que se utilizan en las recetas son afrodisíacos, de manera que en cada bocado estarás potenciando todo tu bienestar y abriéndote a disfrutar cada momento junto con la persona que elegiste a tu lado.

 cena de San Valentín - amor

Para hacer de esta deliciosa cena una ocasión aun más especial, puedes preparar el ambiente. Elige un sitio tranquilo y prepara la mesa. Unos aromatizadores en spray que además energicen el ambiente irán muy bien y brindarán un perfume muy especial. Además, puedes hacer velas ecológicas que le brindarán un detalle mágico y romántico que sorprenderán a tu pareja. Acompaña la comida con una música suave, ¡y disfruta de la compañía de quien más quieres! 

Menú de San Valentín

 cena de San Valentín - aguacate

Entrada

Guacamole con sésamo

Dentro de los beneficios de la palta, se encuentran sus propiedades estimulantes que, combinadas con las semillas de sésamo, no solo aportarán grasas saludables, sino también vitaminas, minerales y proteínas que cuidarán tu salud al mismo tiempo que te brindarán un refrescante sabor para comenzar la cena. 

Ingredientes:

- 2 paltas

- 1 diente de ajo picado

- 1/2 manojo de cilantro fresco

- 2 cucharaditas de semillas se sésamo

- 1 cucharada de cebolla rallada

- 1 tomate mediado cortado

- 2 cucharaditas de jugo de limón

- Sal

 cena de San Valentín - entrada- guacamole con sésamo

Preparación:

1. Corta los aguacates, quítales la semilla y la pulpa. 

2. Aplasta la pulpa con un tenedor hasta formar una crema. Añádele después el jugo de limón, el tomate cortado en trozos pequeños, la cebolla, el agua y el cilantro picado. 

3. Mezcla todo y agrega semillas de sésamo por encima. 

 cena de San Valentín - seitán con salsa- plato principal

Plato principal

Seitán rebozado 

El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo que suele utilizarse como sustituto vegetal a la carne. En este plato se combina con otros ingredientes con un alto valor proteico que, además de brindar importantes beneficios a la salud, podrían incentivar la sensualidad de la pareja.

Ingredientes:

- Seitán cortado en filetes

- 1/2 taza de harina

- Salsa de soja

- Agua

- Pan rallado

- Ajo y perejil picados

- Aceite de oliva

Para acompañar:

Prepara una salsa de cebolla que contenga:

 - 1 cebolla

- 1/4 de litro de leche vegetal

- 4 cucharaditas de harina

- Aceite de oliva

- Sal

Preparación: 

1. Realiza una pasta mezclando la harina, el agua y la salsa de soja. Añade el ajo y perejil.

2. Pasa el seitán por la pasta, luego por pan rallado y finalmente fríe en una sartén con aceite de oliva. Una vez listos, déjalos escurrir sobre papel absorbente.

Nota: también puedes optar por cocinar tu seitán al horno.

3. Para acompañar, prepara una salsa salteando la cebolla cortada muy fina en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Luego, añade la leche, la harina y la sal. Deja cocinar unos minutos, removiendo constantemente.

4. Una vez que tengas lista la salsa, sirve el seitán y colócala por encima. También puedes acompañar este plato con vegetales hervidos con finas especias.

 cena de San Valentín - postre de banana y chocolate

Postre

Pinche de plátano con chocolate y 
 frutos secos

Para finalizar esta cena tan especial, realiza un postre fácil de plátano, chocolate y frutos secos; una combinación afrodisíaca ideal. El chocolate es un alimento dulce, energético y estimulante que liberará endorfinas, generando una sensación de bienestar, por su contenido de fenilatilamina, un componente pariente de las anfetaminas. Los frutos secos, por su parte, también tienen propiedades energizantes que, acompañando el plátano, le brindarán un broche perfecto a tu noche.

Prepararlo es muy sencillo. Solo debes seguir los pasos aquí, y lo tendrás listo en solo 5 minutos.

cena de san valentín en pareja

Recuerda que, más allá de la comida que prepares, lo más importante es compartir un momento especial con tu pareja. Puedes colocar pequeños detalles o sorpresas que conozcas que le gusten, o bien escribirle un simple "te quiero", en un papel y colocarlo sobre tu plato. En lo más simple, se encuentra lo más certero. ¡Disfruta del Día de San Valentín y festeja el amor!