Arbolapp es una aplicación gratuita que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Provee imágenes de las especies, su descripción y algunas curiosidades. A 20 días de su lanzamiento, ya había superado las 50.000 descargas.

01_Presentacion_ARBOLAPPweb

"El objetivo es trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico, en este caso sobre los árboles ibéricos, a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera", explicó la responsable del proyecto y vicepresidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Pilar Tigeras. Este organismo fue el responsable del lanzamiento de la aplicación.Arbolapp incluye 118 especies de árboles silvestres, aquellos que crecen si la intervención humana. Las mismas pueden encontrarse por su nombre científico, su nombre común, o por la familia a la que pertenecen. Para cada una, se muestran varias imágenes junto con su descripción y algunas curiosidades.

arbol3

"Lo interesante es que una experiencia lúdica, como es pasear por un bosque, se pueda transformar en aprendizaje, aunque creemos que también puede ser un recurso didáctico interesante para el personal docente", señaló Eduardo Actis, el coordinador del proyecto. Como la aplicación está pensada para ser utilizada en el medio natural, una vez descargada, la información estará disponible incluso sin conexión a Internet.La búsqueda puede realizarse de dos maneras. Una opción es el método guiado, que ayuda al usuario a identificar el árbol que tiene adelante a partir de una descripción de sus características visuales. La otra alternativa es la búsqueda abierta, que permite encontrar especies a partir de distintos criterios, como la provincia en la que se encuentra o las particularidades de sus hojas, frutos y flores.

look-up-at-autumn-sky-and-trees-jiayin-ma

“Los contenidos están orientados a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno. Por ello, se ha hecho un esfuerzo por utilizar un lenguaje asequible y explicaciones sencillas sin abandonar el rigor científico”, explican en el sitio web de la aplicación. Sin embargo, la información brindada contiene algunos términos técnicos. Es por ello que los desarrolladores han procurado incluir un glosario.En el desarrollo del a aplicación intervino un equipo multidisciplinario que trabajó en la selección de especies, la toma de fotografías, la elaboración de textos y el desarrollo de la línea gráfica. La información provista se basa en una investigación realizada por el Jardín Botánico del CSIC.
Link de descarga para AndroidLink de descarga para iOSFuentes:ArbolappEl CSIC lanza Arbolapp, una app gratuita para identificar árbolesLa aplicación móvil ‘Arbolapp’ supera las 50.000 descargas en 20 días¿Identificar árboles con tu móvil? Ahora puedes, con Arbolapp