Los desechos que los seres humanos producimos, y que terminan inevitablemente en el mar, representan una amenaza para la fauna marina. Eso ya lo sabemos.  Aunque esto sereconoce como una causa de mortalidad de tortugas marinas, aún existen lagunasde conocimiento cuantitativas sobre las tasas de enredo en desechos plásticos ylas implicaciones de la población. 

[Tambiénte puede interesar:
Volvierona nacer naturalmente tortugas en Galápagos, ¡Después de un siglo!] 

Las últimas investigaciones


Que los animales marinos pueden confundir el plástico con comida e intoxicarse, o bien, quedar atrapados en estructuras que los enredan hasta la muerte o les causan deformidades que dañan su salud y calidad de vida, no es algo nuevo. Pero todo indica que la situación va de mal en peor.

En una investigaciónpublicada el pasado mes de diciembre en EndangeredSpecies Research, los investigadores proporcionan un resumen global de estetema en este taxón utilizando un enfoque de métodos mixtos, que incluye una revisión de la literatura y opiniones deexpertos de científicos y profesionales de la conservación de todo el mundo. Larevisión de la literatura arrojó 23 informes de enredos de tortugas marinas endesechos antropogénicos (generados por humanos), que incluyeron registros de 6 especies, en todas lascuencas oceánicas.

 La revisión de la literatura arrojó 23 informes de enredos de tortugas marinas en desechos antropogénicos

Cifrasalarmantes

Los expertos informaronsobre la presencia de tortugas marinasenredadas en todas las especies, etapas de la vida y cuencas oceánicas, consugerencias de particular vulnerabilidad en las etapas de la vida juvenilpelágica. El número de tortugas varadas encontradas por nuestros 106encuestados era de miles por año, con el5,5% de las tortugas encontradas enredadas; 90.6% de estas muertas.

De los expertosencuestados, el 84% considera que esteproblema podría estar causando efectos a escala poblacional en algunas áreas.Los materiales de pesca perdidos o descartados, conocidos como "artefactosfantasma", contribuyeron a la mayoría de los enredos informados.

Los expertos encuestados calificaron el enredo como una amenazamayor para las tortugas marinas que la contaminación por petróleo, elcambio climático y la explotación directa, pero una amenaza menor que laingestión de plástico y la captura incidental de la pesca.

De los expertos encuestados, el 84% considera que este problema podría estar causando efectos a escala poblacional en algunas áreas

Expectativas

Los desafíos, lasnecesidades de investigación y las acciones prioritarias que enfrentan elenredo de tortugas marinas se discuten como vías para comenzar a resolver ycomprender mejor el problema. La colaboración entre los grupos interesados,como las redes de varamientos, el sector pesquero y la comunidad científica, junto con las acciones personales para reducir la basura, son lo único que podrá revertir la situación.