El estar enamorado nos hace sentir diferentes, no importa cuántas veces hayamos estado enamorados antes. El sentimiento de fuerza, valentía y bondad que se produce en el cerebro es el resultado de una serie de impulsos bioquímicos inevitables.

Cuando este proceso se termina, nos sentimos menos eufóricos, y nuestra visión de la realidad se vuelve menos fantasiosa, menos ideal que antes, y nos llegamos a sentir “menos enamorados”.

En caso de que una persona se encuentre en una relación sentimental, esta es la causa de que llegue a un punto en el que se pregunta a sí mismo si la relación debería continuar, es cuando el sentimiento de enamoramiento parece dudoso y las incógnitas se vuelven más complejas, sintiendo que le falta algo.

[Lee también: Según un psicólogo, hay 14 tipos de amor. ¿Cuál tienes tú?]

pareja

Respecto a esto, el psicólogo estadounidense Robert Sternberg aseguró que son necesarios tres elementos para asegurarnos de que la relación en la que estamos se encuentra en buen estado y completa.

  • Esos tres elementos son: pasión, intimidad y compromiso. A veces se llegan a presentar sólo dos de estos elementos, o incluso uno solo. Evidentemente, lo ideal sería que todos estén presentes, pero no siempre es posible.

¿Cómo saber cuál de los tres falta en tu pareja?

Según Sternberg, la intimidad y la pasión dan como resultado un amor más bien romántico, en el que la comprensión no está a la orden del día, pero el sexo siempre es una opción y no existen compromisos a largo plazo. Si así te sientes, lo que falta en esa pareja para poder ser un proyecto a largo plazo es el compromiso.

[Lee también: Éstas son las 7 mentiras del amor que todos nos creímos alguna vez]
pareja

La pasión y el compromiso es el tipo de relación que levan aquellos que no se aferran a nada, aquellos cuyo único compromiso es el del encuentro para la descarga de pasión y sin la profundidad de una relación. En esas parejas falta intimidad y si realmente quieren ir a fondo, deberían animarse a conversar más y sin tapujos. 

Por último, las relaciones que se basan en intimidad y compromiso suelen ser los matrimonios y relaciones a largo plazo en los que los encuentros sexuales son pocos, pero la intimidad es el estilo de vida y el compromiso es fuerte. Puede ser necesario, simplemente, tomarse en serio la tarea de revivir la pasión con pequeños detalles. 


Al observar este estudio triangular que propone el doctor Sternberg, podemos tener una mejor idea del tipo de relación que tenemos, podemos reconocer sus patrones, lo que está bien y lo que le hace falta. Esto nos da una mejor comprensión de nuestras relaciones, y nos permite tomar decisiones más informadas.