Hay una ecuación popularmente aceptada que dice que si durante el día quemas la misma cantidad de calorías que ingieres, entonces mantienes tu peso. Esto es cierto a medias; es que en realidad, es muy difícil medir cuántas calorías puedes quemar por día.

Para empezar, el solo hecho de estar vivos ya es una forma de quemar calorías. Determinar cuántas depende de muchísimos factores. Pero además, para los que hacen ejercicio, hay otra cuestión a tener en cuenta. Las calorías que se queman post ejercicio.

[También te puede interesar leer: 3 formas naturales de adelgazar el busto]

A diferencia de lo que se cree, el cuerpo no es como un motor que cuando está encendido consume gasolina (calorías en nuestro caso), y sino, no. Incluso cuando dormimos el cuerpo está en movimiento. Y si sabemos ejercitarnos correctamente, podemos potenciar ese efecto, para que el cuerpo sea una máquina de quemar calorías incluso cuando estamos en reposo.

¿Qué es el Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio (EPOC)?

quemar calorias

El Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio (EPOC) es el nombre científico que se le da a este efecto por el cual se potencia la cantidad de calorías que se queman después de hacer ejercicio.

Las investigaciones dicen que mientras más intenso sea el ejercicio, más se activa. Un estudio demostró que los participantes que tuvieron una intensa sesión de ejercicio quemaron en las 14 hs. posteriores más calorías que el grupo que hizo reposo en todo el día.

[También te puede interesar leer: ¿Cómo activar la hormona que te ayuda a bajar de peso? Sigue estos 4 pasos]

Otro estudio demostró, además, que aunque quemes más calorías durante los entrenamientos cardiovasculares que el entrenamiento con pesas, las calorías que quemas después de cada entrenamiento son más o menos las mismas.

Esto viene a echar por tierra, además, la idea de que un “permitido” puede arruinar todo un entrenamiento. En realidad, cuando el ejercicio y la dieta se hacen una forma de vida, el cuerpo se equilibra solo.

¿Cómo potenciar el EPOC?

quemar calorias

Distintos estudios han demostrado que la mejor manera de quemar calorías despúes de hacer ejercicio es el HIIT, en inglés High Intensity Interval Training, o “entrenamiento de intervalos de alta intensidad’, en español.

Consiste en una forma de entrenar que alterna períodos cortos de ejercicio intenso (intervalos) con descansos también cortos.

El HIIT es una forma muy efectiva de aumentar tu metabolismo, haciendo que quemes más calorías en muy poco tiempo y contribuyendo a que después de entrenar sigas quemando aún más calorías.

Además es una forma eficiente de mejorar la resistencia cardiovascular y favorece la respuesta hormonal del cuerpo, liberando más testosterona y hormona de crecimiento y disminuyendo la generación de cortisol, la hormona de ansiedad.

Hacer entrenamientos por circuitos es una buena manera de realizar y potenciar este tipo de entrenamiento.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.