El ya conocido Patrimonio de la Humanidad nos siguesorprendiendo. Tesoros maravillosos ocultos en los rincones de nuestro planeta salen a la luz cada cierto tiempo para recordarnos el valor de todo lo que la humanidad ha ido creando durante miles y miles de años.

Recientemente, investigadores locales encontraron 25 nuevasfiguras que fueron hechas por la cultura Paracas.  

[Tambiénte puede interesar: Unagran ola de calor azota a México: ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo aliviar lossíntomas?]

Las líneas de Nazca fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras geométricas

Origen

Las líneas de Nazca son figuras​ que se encuentranen las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, en el departamento de Ica(Perú).

Fuerontrazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras geométricas que aparecen trazadas sobre la superficieterrestre. Desde 1994, el Comitéde la Unesco ha inscrito las líneas de como Patrimonio de la Humanidad.​

Lamentablemente, en los últimosaños han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana.

Recientedescubrimiento

El pasado mes de abril, un equipo de investigadoresperuanos descubrió en la zona del valle del Palpa, a unos 50 kilómetros de losfamosos geoglifos de Nasca, 25 nuevas figuras diseñadas por la culturaParacas.

De acuerdo a los investigadores, son geoglifosanteriores a aquellos de la cultura Nazca (1-650 d.C.), ya que pertenecen ala cultura Paracas (800-200 a.C.) y Topará (200- 1 a.C.).

La mayor parte de estos geoglifos son de tipofigurativos y no geométricos. Además, a diferencia de los de la culturaNasca, estos están dibujados sobre laderas de montañas y no en superficiesplanas, resaltó el experto Johny Isla, arqueólogo del Ministerio de Cultura dePerú y colíder del Proyecto Paracas.

Estas figuras fueron detectadas gracias al uso dedrones que sobrevolaron la zona tomando fotografías detalladas, imágenespor satélite y escaneos en 3D. 

Se trata de nuevos y valiosos registros de los trabajos pictóricos de las culturas precolombinas. ¿Podremos cuidarlos mejor esta vez?