Hace algunos días, algunos grupos activistas y medios de comunicación comenzaron a anunciar lo que parecía una esperada y muy buena noticia: que China suspendería este año el festival de Yulin, por el que cada año se mata a 10.000 perros para vender y comer su carne, o al menos estaría prohibida la venta de carne de perro esta vez.

La noticia comenzó a replicarse, tal vez porque prácticamente todo el mundo desea con sinceridad que sea verdad.  Pero la verdad es que aún no existe ningún tipo de anuncio oficial por parte de las autoridades chinas ni del gobierno local de Yulin, y que existen varios indicios de que aún podría venderse carne canina en el festival.

El anuncio de la prohibición fue hecho en las redes sociales por grupos activistas como Humane Society International y Duo Duo Project, que hace años vienen luchando para que la matanza de perros con motivo de este festival llegue a su fin, y que en 2016 entregaron un petitorio con 11 millones de firmas pidiendo que el consumo de carne de perro se detuviera. 

Según comunicaron estas organizaciones, una fuente fiable del gobierno chino les confirmó que la venta de carne de perro sería prohibida para el 15 de Junio, y de ese modo no podría realizarse el festival, que cada año tiene lugar el 21 de ese mes. 

Sin embargo, medios como la BBC y The New York times informaron haber contactado a restaurantes y comerciantes de Yulin para preguntarles acerca de la medida y éstos respondieron que no habían escuchado nada al respecto, y que creen que este año el festival se llevará a cabo con total normalidad.  "Quien quiera comer continuará comiendo. ¿Por qué es diferente la carne de perro a la de cualquier otro animal?", declaró el dueño de uno de los restaurantes ante la BBC.

Entonces, ¿se suspenderá o no la venta de carne de perro en el festival de Yulin este año? Aún no lo sabemos. La petición en Change.org para detener el festival por el momento está cerrada, y resta esperar para saber si la noticia se confirma.

¿Por qué esto fue anunciado sin estar confirmada la medida? Una hipótesis es que el gobierno de Yulin haya querido divulgar intencionalmente el rumor en el mundo para limpiar su imagen, pero que no pretendiera realmente llevarla adelante para no perder popularidad a nivel local. Otros creen que la venta de carne se prohibirá, pero que será anunciada localmente mucho más cerca de la fecha del festival (una activista china que no reveló su nombre declaró eso en el medio Channel New Asia). Para muchos, los activistas se apresuraron en anunciar la noticia. 

Un dato importante es que, incluso si lo que se difundió por parte de las organizaciones animalistas realmente se confirma, de todas maneras no se trataría de una medida definitiva, sino de una prohibición temporal durante el festival. Los restaurantes de Yulin y de otras partes de China sirven carne de perro todos los días.

¿Será realmente suspendida la venta de carne de perro este año en Yulin? Seguramente todos deseamos que sí, pero deberemos seguir esperando para ver si se confirma.