Un hogar frente a un lago, rodeado por un bosque, es el sueño de muchas personas y familias que desean vivir o vacacionar de una manera diferente. Éste fue el caso de una familia de Canadá que decidió remodelar su vieja cabaña de más de 70 años frente a un lago remoto ubicado en Ladysmith, Quebec. Pero, al estar tan deteriorada, fue imposible. Por eso la familia decidió construir una nueva, en su mismo lugar.

Los arquitectos de Kariouk Associates a cargo del proyecto utilizaron como material principal paneles de madera contralaminada (CLT), para lograr un estilo similar a la casa anterior, pero más moderno. 

Casa de paneles de madera-

El uso de estos paneles implicó una forma de edificación más sencilla y práctica, dado que al encontrarse en un lago remoto era difícil pensar en el transporte, los costos de mano de obra y los tiempos de una construcción a largo plazo. De esta manera, los paneles fueron prefabricados y luego transportados allí, lo cual redujo costos y tiempos: el exterior de la casa fue montado en menos de dos días.

Casa de paneles de madera- sala

Toda la superficie del hogar está hecha de secciones de madera CLT de cinco capas y lleva un revestimiento de pino de color oscuro.

El uso de la madera logra crear un ambiente cálido; y, la exposición de las líneas eléctricas del hogar aportó, por su parte, un estilo industrial, que en combinación, creó un sello de diseño muy particular.  

Casa de paneles de madera- interior

En el interior, las paredes se han dejado sin terminar, y se han conservado las mismas dimensiones que tenía la antigua cabaña, pero con una disposición más abierta; lo cual fue posible, también, mediante el uso de amplias aberturas por donde ingresa la luz del sol y la calidez del ambiente que rodea la casa. 

Casa de paneles de madera- habitación

La calidez de la madera está presente en cada rincón del hogar, invitando a sus habitantes a relajarse y disfrutar de la naturaleza. 

Casa reciclada de paneles de madera- baño y cocina

En el baño, los paneles se han pintado de blanco y se han aplicado azulejos, logrando un estilo sofisticado y acogedor. 

Casa reciclada de paneles de madera- exterior

Sin duda, ésta es una casa que se integra, y a su vez resalta, en medio de la naturaleza, invitando a sus habitantes a disfrutar del bosque.