Un sillón, un baúl, una pileta...Son varias las cosas que se pueden crear a partir de palets. Tan solo debes saber cómo usar este interesante material. Este proyecto lleva el uso de este material a otro nivel. En esta ocasión, se presenta un proyecto de casa hecho prácticamente por entero con palets.

La casa de palets, creada por I-Beam Design, fue concebida como un hogar de transición para refugiados que regresaban dos Kósovo. A partir de esa necesidad de refugio alternativa a la tienda de campaña que se usaba típicamente, la casa de palets ofrece la posibilidad de transformar una condición de vivienda temporal en un hogar permanente. Es una solución económica, eficiente y fácilmente realizable frente al problema de vivienda de personas desplazadas por desastres naturales, plagas, hambrunas, conflictos políticos o guerra.

Según cuentan en su sitio, I-Beam apunta a desarrollar un proyecto que sirva no solo para refugiados de zonas afectadas por el desastre, sino también como una solución modular prefabricada y accesible para personas en todas partes del mundo. Así, la idea es contribuir a mejorar la vida de las personas, el medio ambiente y la sociedad.

Si bien se necesitan cerca de 100 palets por casa, la realidad es que se trata de un material muy accesible y fácil de conseguir, considerando que solo en Estados Unidos se desechan cerca de 150 millones de palets por año. La adaptación para su reutilización tampoco es tan costosa y su construcción no lleva tanto tiempo. Además, al ser modular, esta vivienda se adapta fácilmente a las necesidades particulares de cada familia y cada parte del mundo.

Con su correcto sistema de aislamiento, aperturas y demás complementos para convertirlas en casas funcionales, lo positivo de este diseño es la capacidad de adaptación a las necesidades de las personas. Su planeamiento modular es lo que las hace candidatas a transformarse de refugio a hogar.

El siguiente vídeo muestra, a grandes rasgos, cómo armar estrucuturas con palets como las que has visto en la nota.

A continuación, mira el vídeo que muestra cómo conciben la idea de una vivienda modular hecha con este particular material: