El smog en China es uno de los más intensos del mundo. El país con 1.300 millones de personas está tan contaminado que muchas veces al año los habitantes de las ciudades necesitan salir a la calle con barbijos.

La contaminación del aire haparalizado algunas de sus principales ciudades en el pasado. Así que comenzaron a pensar soluciones, y este purificador gigante es una de ellas. 

[Tambiénte puede interesar:
Chinaplanea construir un bosque urbano que se traga la polución]

La contaminación del aire en China mató a alrededor de 1,8 millones de personas

En 2015, la contaminación del aire en China mató aalrededor de 1,8 millones de personas, según la revista The Lancet,revisada por pares, en uno de los informes más extensos sobre su impacto.

Otro de los epicentros dela epidemia en curso, Beijing, una ciudad de casi 22 millones, en el pasado hasido golpeada con una "alerta roja" de contaminación.

En 2013, se creó elsistema de respuesta a la contaminación del aire de emergencia para aconsejar alas personas que no salgan al aire libre en los días en que el smog alcanzaniveles peligrosos. En un momento dado,los niveles de partículas en el aire en 2015 fueron tan altos como 300microgramos por metro cúbico en Beijing.

La ciudad fue impulsada ausar su sistema de alerta roja por primera vez, lo que llevó a que se cerraranfábricas y escuelas, y que se prohibiera el uso de automóviles privados porparte del gobierno. La respuesta de las autoridades a situaciones como esta ha sido construir un megafiltro para el aire.

Los niveles de partículas en el aire en 2015 fueron tan altos como 300 microgramos por metro cúbico en Beijing.

¿ Cómo funciona?

Según informes locales, latorre de 328 pies en Xi'an, provincia de Shaanxi, usa invernaderos en su base.El aire contaminado se aspira a los invernaderos, que se calientan con energíasolar, antes de subir a la torre a través de capas de filtros de limpieza,informó el South China Morning Post.

Las versiones anterioresdel purificador de aire incluyen la Smog Free Tower de 23 pies, que utiliza unatecnología patentada de ionización positiva para crear aire libre decontaminación en lugares públicos, según sus fabricantes.

Losinviernos de Xian están particularmente contaminados debido a su dependencia dela quema de carbón industrial
,y la ciudad se caracteriza por su mala calidad del aire. Pero según losoperadores del purificador, las capasexteriores de los invernaderos permiten que el vidrio absorba la radiaciónsolar con una mayor eficiencia en temperaturas frías. El impacto ha sido"alentador", dijo el jefe de la investigación, Cao Junji, informó South China Morning Post.

¿Qué piensas de esto? ¿Es una buena idea, o filtrar el aire luego de contaminarlo es solo una forma de tapar el verdadero problema?