El procedimiento anticonceptivo comercializado por Bayer en España tienemiles de mujeres en contra. Entre sus consecuencias, además de embarazos nodeseados constan alergias y graves hemorragias. Para su extracción se requiere la mutilación de las trompas de Falopio

[También te puede interesar: Nuevosestudios descubren efectos negativos de la píldora anticonceptiva en lasmujeres]

Las mujeres experimentan un fuerte dolor y hemorragia durante la menstruación

¿Qué es Essure?

Según Mayo Clinic “Con el sistema Essure, tu médico coloca espirales de metal y fibra en cada trompa de Falopio.Finalmente, se desarrolla el tejido cicatricial que bloquea las trompas y evita que el esperma alcance el óvulo. No senecesitan incisiones.”

Este método no tiene reverso. Es una esterilazación no quirúrgica, alternativa a la ligadura de trompas.

Lasmujeres que han pedido su extracción por efectos adversos han debido sometersea la mutilación de sus tropas de Falopioy posterior extirpación de su útero. 


Situación en España

Desde hace 15 años este dispositivo ha sido colocado en mujeres enEspaña. Hoy, las mujeres afectadas divulgan su historia.

Las aquejadas crearon el grupo Plataforma Libre de Essure, que integra a centenares de mujeres de todo el país afectadas poreste anticonceptivo y que tiene en Córdoba uno de sus puntos más importantes.

Según datos del Hospital Reina Sofía, sólo en esaprovincia se han puesto desde 2002 másde 8.000 anticonceptivos Essure. Laplataforma tiene conocimiento de al menos 200 mujeres que han tenido quesometerse a una operación quirúrgica y unas 150 que están en lista de espera.

El Essure ha sido suspendido en Estados Unidos

Problemas en Estados Unidos

En 2013, el producto llegó a las noticias en Estados Unidos, con mujeresquejándose de graves efectos secundarios que conducían a la extracción quirúrgica. Las mujeres quehabían quedado embarazadas están nombrando a estos niños e-bebés.

En junio de 2015, la FDA (Food and Drug Administration) informó de una investigación sobreEssure y sus más de 5000 quejas, 7 reportaron muertes y muchos efectossecundarios adicionales, todos ellos relacionados con Essure, su composiciónquímica específica, su colocacióninadecuada y su inserción.

La FDA emitió una declaración el 25 de octubre de 2013, afirmando quedesde que el producto fue aprobado en 2002, había recibido 943 informes de eventos adversos relacionados con Essure,principalmente por dolor (606 de las quejas). Otras 1000 quejas han sidoenviadas a la FDA en un sistema de reporte voluntario, pero los médicos noestán obligados a denunciar quejas.

Un grupo de Facebook llamado EssureProblems tiene aproximadamente 33.140 miembros que llaman al método"E-hell" y se quejan principalmente de: dolor, sangrado, hinchazón y una serie de otros efectos secundariosdesde la colocación del dispositivo. Algunos temen que las bobinas deldispositivo rompan y perforen susórganos internos

[También te puede interesar:
Lafoto de la endometriosis que se está haciendo viral]