¿Cómo ahorrar agua en el baño?
Para la gran cantidad de personas que tienen baños tradicionales y que utilizan el excusado estándar, compartimos una buena forma de aportar un granito de arena desde su lugar acudiendo a un método sencillo para ahorrar agua.

Claro que para quien va a construir su casa, recomendamos la implementación de baños secos, que pueden ver una breve reseña de su funcionamiento aquí  .Aportemos todos nuestro granito de arena logrando un buen uso del agua, adecuado y necesario sin derroche. Para hacer un uso eficiente de las cisternas de WC este método de ahorro de agua sirve tanto para los mecanismos nuevos como los antigüos. Veamos primero, el funcionamiento de este tipo de cisternas:La capacidad media de las cisternas de WC domésticas son de unos 6 litros. Y nos podemos encontrar con tres tipos de mecanismos:1)      El mecanismo antigüo, que sólo tiene la posibilidad de descarga total.2)      Mecanismo de un solo botón, pero con posibilidad de interrupción de la descarga, por doble pulsación.3)      Mecanismo de dos botones. Uno de descarga total, y otro de descarga parcial (unos 2 litros).
 
 Independientemente del mecanismo que tengamos, podemos ahorrar 1,5 litros cada vez que efectuamos una descarga total, introduciendo una botella de agua dentro de la cisterna.
   
¿Cómo hacerlo?
Primer paso: Lo primero es cerrar la llave de paso de la cisterna y descargarla, con la finalidad de que no rebose al introducir la botella.Segundo paso:Después tienes que sacar el botón de descarga o, si el mecanismo es de tirar hacia arriba, desenroscar la pirinola.En el primer caso, debes desenroscar el elemento donde estaba ubicado el pulsador o pulsadores.Tercer paso: 
Ahora sólo tienes que levantar y quitar la tapa de la cisterna.Cuarto paso: Llenas de agua una botella de 1,5 litros y la cierras. El llenarla es para evitar que flote. Y la introduces en la parte contraria a donde está la boya y el resto del mecanismo.
 

.

Quinto paso: Rehacer los pasos 1º y 2º a la inversa, es decir, volver a poner la tapa, girar la rosca del alojamiento del pulsador, y lo introduces.¡Listo!  Cada vez que hagas una descarga total ahorrarás 1,5 litros de agua. Ya que el espacio que ocupa la botella, no se consume nunca.Adjuntamos algunos planos para ilustrar un poco mas el funcionamiento de la mochila del inodoro: 
Beneficios de esta simple acción:
Si se realiza una medida diaria de 3 descargas totales, significaría un ahorro de 4,5 litros diarios, lo que representa mensualmente 135 litros, y 49.275 litros anuales.Esto para una sola persona.Ahora si se multiplica por las unidades familiares de una ciudad media de 300.000 habitantes, podría tener de media unas 100.000 unidades familiares. Lo que supondría un ahorro anual en la ciudad de 4.927,5 millones de litros, es decir, 4.927.500 metros cúbicos de agua. 
Otros consejos para disminuir el consumo de agua:
Además del baño cabe destacar otros métodos sencillos de ahorro en nuestra casa.• Revisar todas las tuberías de la casa en busca de goteras. En caso de que las encontremos, debemos repararlas de inmediato para evitar pérdidas.• Sustituya los baños de inmersión (en bañera) por duchas, ahorrará una cantidad importante de agua. Al ducharse cierre el grifo del agua mientras se enjabona. Tome duchas cortas. Todas estas medidas disminuyen el consumo de agua sustancialmente.• Evite dejar el agua corriendo mientras se lava los dientes. Aplique la crema dental sobre el cepillo en seco, no es necesario mojarlo para que realice la limpieza y solo utilice agua para el enjuague.• Abra el grifo del agua solo cuando lo necesite realmente.• Utilice calentador de agua instantáneo en el baño, en lugar de termofón.• Aísle las tuberías del agua caliente para asegurarse de que la temperatura del agua se mantenga hasta el grifo.• Utilice el lavarropas solo con carga completa, evite lavar de a una prenda. Realice lavados simples, evitando los programas que utilizan dos o tres lavados. Las prendas que tengan manchas o zonas muy sucias, deben fregarse a mano antes de introducirlas en el lavarropas.• Evite los lavavajillas, representan un gran consumo de agua y de energía eléctrica.• Para el lavado del automóvil, emplearemos un balde con agua y una esponja, en lugar de utilizar una manguera.• El riego de jardines debe hacerse al anochecer o al amanecer, para evitar la evaporación, que representa una pérdida del 50% del agua de riego.• Adopte el uso de detergentes ecológicos sin fosfatos. Evite el uso de lejía pues rompe el equilibrio bacteriano de las plantas potabilizadoras, dificultando su labor.• Antes de lavar la vajilla, eliminaremos todos los residuos de comida y luego los lavaremos.• Utilice difusores en los grifos para reducir el consumo.

 
 
Fuentes:-recopilación de datos-bricoblog: http://bricoblog.eu/-quemudanzas.com