El helecho Platycerium bifurcatum, conocido como cuerno de alce o helecho australiano, es una variedad muy llamativa y que requiere pocos cuidados, sobre todo el climas templados y cálidos.

Se caracteriza por crecer aferrado al sustrato o a alguna superficie vegetal, que puede ser un árbol o madera. En la naturaleza, estos helechos crecen adheridos al tronco de otra planta, sin dañarla. 

En casa, puedes hacerlos crecer sobre una corteza, o sobre una superficie de musgo de turba o fibra de coco. Además, con un pallet, puedes crear una planta o jardín vertical de helechos muy decorativo.

cultivar helecho

Materiales

materiales cultivar helecho y decorar

  • Helecho australiano
  • Fibra de coco o musgo de turba (medio de cultivo)
  • Pallet (para amurar a la pared)
  • Corteza de árbol
  • Pinturas (preferentemente naturales o barniz casero)
  • Tanza elástica y alambre fino

Procedimiento

procedimiento - cultivar un helecho australiano y decorar con él

1. Construye tu base de pallet. Necesitas uno o dos cuadrados no muy grandes, de unos 40 x 40 cm. Píntala o barnízala del color que quieras (no te olvides de chequear las recetas de pinturas naturales y barnices caseros). 

2. La parte más difícil es crear una superficie amigable para que crezca el helecho. Recuerda que ellos crecen en troncos. Sin embargo, esos troncos están vivos. Puedes crear un entorno favorable combinando una corteza o tronco de árbol con musgo de turba. Esto mantendrá la humedad que al helecho le encanta. También puedes usar fibra de coco. Para sostenerlo a tu base ayúdate con tanzas elásticas y alambre muy fino o líneas de pesca. Si te es difícil puedes usar algún pegamento no contaminante, pero asegúralo con tanza e hilo de todas formas.

3. Cuando todo esté listo, realiza un hueco en la superficie (medio de cultivo) y coloca allí tu helecho, con mucho cuidado y sin dañar sus raíces. Debes sacarlo de la tierra con tus manos y sacudir el sustrato, sin quitárselo del todo.

¡Listo!

Para regarlo, ayúdate con un gotero.

Así crecen en la naturaleza:

helecho naturaleza