Tal vez esta lámpara de aceite te llame la atención en principio por ser muy bonita. Pero ése no es el único motivo para fabricar una de ellas: además de bonitas son relativamente económicas, ya que una cucharada de aceite puede durar dos horas. Además, son más seguras que una vela convencional porque se apagan solas cuando el aceite se consume, y hacerlas ¡no te llevará más de cinco minutos!

lámpara de aceite - vela

Puedes utilizar flores, frutos, especias o lo que se te ocurra para darles color, perfume y la magia de su iluminación natural y encantadora.

Materiales

lámpara de aceite - materiales

- Mecha flotante del tamaño del frasco (puedes utilizar una mecha común de algodón, pero se quemará más rápido)

- Aceite vegetal (de oliva, girasol o el que prefieras)

- Frasco o botella de vidrio

- Agua

- Frutos, flores, especies, y los elementos decorativos que quieras

- Unas gotas de algún aceite esencial para perfumar el aceite vegetal (o puedes infusionar el aceite con hierbas previamente)

1. Llena tu frasco con flores, ramas de hierbas frescas o secas, pequeños frutos, o el elemento decorativo que prefieras utilizar.

2. Añade agua hasta llegar casi al tope del frasco. 

vela de aceite - lámpara de aceite- procedimiento

3. Coloca una, dos o tres cucharadas de aceite en la parte superior del frasco (formando una capa de aproximadamente un centímetro). Mézclalas con algunas gotas de tu aceite esencial favorito.

4. Coloca la mecha. Lo mejor es que consigas una mecha flotante que puedas colocar enrollada flotando en el aceite, porque una mecha de algodón larga puede hundirse en el agua, y se quema más rápidamente. También puedes utilizar una mecha que no sea flotante, pero con más aceite (cuidado: los elementos decorativos solo deben estar en el agua).

Este tipo de mecha suele venir con un pequeño disco flotante que la sostiene. Si estás utilizando una mecha corriente, puedes tú mismo hacer un disco flotante con aluminio reutilizado, por ejemplo el que cubre potes plásticos de queso o cacao.

vela de aceite - lámpara de aceite- paso a paso

5. Enciende la mecha y disfruta de tu mágica lámpara.

Nota: ¡Si tan solo reemplazas el aceite por aceite de citronela, puedes hacer que además ésta sea una vela repelente de mosquitos!

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.

vela de aceite - lámpara de aceite- diy