La decoración y la iluminación de los ambientes en los que pasamos mucho tiempo son muy importantes, ya que nuestro estado de ánimo y nuestra actitud son influidos por los espacios en los que desarrollamos nuestras actividades.

Por eso siempre es bueno redecorar y buscar objetos nuevos que cambien las energías. Pero también es necesario pensar en el medio ambiente cuando lo hacemos. 

Para decorar el hogar con un objeto nuevo, no hace falta hacer grandes gastos, ya que puedes optar por el reciclado, con el que además estarás cuidando al medio ambiente.

Todos los objetos que desechas en tu casa pueden servirte para hacer un adorno o, como en este caso, unas originales lámparas recicladas. En esta nota aprenderás cómo hacerlas casi sin costos, reciclando un material tan simple de encontrar como los tubos de cartón del papel higiénico o de cocina.

Materiales

- 20 rollos vacíos de papel higiénico

- Un tazón con la forma que quieras darle a la lámpara

- Lápiz o bolígrafo

- Tijeras

- Pegamento o pistola de pegamento caliente

- Pintura acrílica negra (o del color que prefieras)

- Pincel

- Regla para medir

- Pinzas de ropa

- Un portalámparas con una bombilla de bajo consumo

Procedimiento

1. Para comenzar, debes tomar los tubos de cartón, aplastarlos y marcar lineas cada dos centímetros, con ayuda de la regla para que todas las piezas tengan el mismo ancho.

2. Una vez que hayas marcado los tubos, córtalos en tiras.

El resultado serán alrededor de cien piezas de cartón con la forma de un pétalo.

3. Una vez que tengas las piezas listas, debes unirlas entre sí con pegamento, adhiriéndolas por la superficie plana. Debes formar un patrón, por ejemplo flores, y seguir la forma que quieres que tenga tu lámpara. Para esto, debes utilizar un recipiente como molde, por ejemplo un pote para ensaladas. En el tope de la lámpara coloca un círculo que será el centro de la flor central y además te servirá para pasar el portalámparas por dentro.

Puedes ayudarte con broches para sostener el cartón en su posición hasta que el pegamento seque.

4. Continúa por toda la superficie del molde. Es conveniente esperar a que un grupo de piezas seque para continuar, de este modo te será más fácil.

5. Una vez que hayas cubierto la superficie y el pegamento haya secado, pinta tu lámpara reciclada de negro o del color que elijas.

Cuando tu lámpara esté seca, puedes pasar por dentro un portalámparas con una bombilla, y luego colgarla en la pared. 

Ésta es solo una idea, pero también puedes construir esta lámpara con frascos, esta lámpara de tapitas, hacer lámparas de botellas reutilizadas, o hasta pantallas para lámparas con cajas de huevos de cartón. ¡Sé creativo y comparte tu idea!

Además, si tienes dudas sobre cómo realizar tu lámpara de cartón puedes ver el siguiente video: