En la actualidad, es común que muchas personas tengan como mascotas a gatos a los que no les permiten salir de casa, ya sea por seguridad, porque no es aceptado en donde viven, porque es un edificio alto, o por diferentes motivos. Esto no significa que los gatos no sean felices, pero sí que hay que prestarles mucha atención para que no se estresen ni desarrollen problemas de salud relacionados al encierro.

Los gatos son depredadores por naturaleza, es decir que están física e instintivamente preparados para tener que trabajar para ganarse su alimento. Por esa razón, cuando sus cuidadores les facilitan demasiado la vida, ofreciéndoles toda la comida que necesitan, pero no les dejan dar paseos, los gatos no se sienten del todo a gusto, sino que se estresan. Están listos para salir a cazar, pero no pueden hacerlo, y eso a sus cuerpos no les sienta bien.

Entre las consecuencias que el encierro puede tener para estos animalitos se encuentran las enfermedades crónicas en el tracto urinario, la obesidad, la diabetes, y los comportamientos problemáticos, como agresividad y búsqueda constante de atención.

Esta información puede ser preocupante, pero no significa que no puedas tener a tus gatos en casa, sino que debes tomar los recaudos necesarios para que se sientan bien allí.

Comedero para gatos

¿Qué puedes hacer por tu gato?

juguetes para gatos

Una solución para que los gatos domésticos se sientan a gusto en la casa o departamento son los juegos.

Los más conocidos son los rascadores o torres de juegos, que seguramente hayas visto alguna vez. Les sirven para rascar con sus garras sin dañar los muebles, y gastar un poco de energía física. Puedes construir tú mismo una torre rascadora para gatos con pocos materiales.

Otros juegos que les gustan mucho a los gatos son los acertijos o rompecabezas-comederos. Se trata de juguetes sencillos, como pelotas huecas con agujeros dentro de las cuales se pone alimento, o pequeños laberintos dentro de los cuales la comida está atrapada. Cuando juegan con ellos, los gatos experimentan una dificultad para conseguir el alimento similar a la de atrapar una presa; y cuando consiguen comer, sienten la satisfacción de habérselo ganado.

Esto los ayuda a reducir el estrés y la ansiedad de estar encerrados, y a satisfacer su necesidad instintiva de ganarse el alimento. Con esos juguetes sencillos, los gatos pueden ser más felices, estar más sanos y sentirse más tranquilos.

Cómo hacer un sencillo juguete-comedero

juguete comedero para gatos

Los juguetes-comederos, o rompecabezas para gatos, pueden comprarse en algunas tiendas de mascotas, pero no es necesario gastar tanto dinero, porque son muy fáciles de hacer. 

Una de las formas más sencillas es haciendo algunos agujeros en una caja de cartón, y colocando el alimento dentro, o haciendo lo mismo pero con dos envases plásticos unidos. 

También puedes hacer, como en la imagen, un juguete de cartón relleno de alimento que tengan que abrir para sacar la comida. 

Pero si no tienes tiempo o no eres bueno con las manualidades, no importa: mira cómo se divierte este gato simplemente sacando la comida de una bolsa de papel.