Si te gustan los bolos (conocidos como bowling en algunos países), tal vez te interese saber que su origen se encuentra en el antiguo Egipto, aunque su forma actual data de 1885. Antes de considerarse un entretenimiento, los bolos fueron desarrollados como un deporte y ejercicio físico.

En verdad, si se lo toma en serio y se juega con frecuencia, los bolos tienen algunas de las cualidades de la gimnasia, ya que se queman calorías, se levanta peso y se practican movimientos de coordinación. Por eso, incluso pueden ser una alternativa para quienes necesitan comenzar a ejercitarse pero no sienten ganas de comenzar directamente con un deporte nuevo o inscribirse en el gimnasio.

Si te gustan los bolos, tal vez te interese también este paso a paso para construir tú mismo un juego de bowling en tu jardín.

bowling casero - construir juego de bolos

  • Entre 8 y 10 palets
  • 10 pinos y una bola de boliche
  • 10 ganchos con los que puedas sujetar cuerdas a los pinos
  • Una roldana
  • El doble de metros de cuerda que el largo que tendrá la pista
Como la idea es que puedas armarlo en tu propio jardín en el espacio que dispongas, no hay medidas estándar, sino que tú deberás adaptar el siguiente esquema al espacio y los materiales con los que cuentas.

Procedimiento

bowling casero - construir juego de bolos- plano

1. Revisa el esquema y decide si sirve para tí, o modifícalo como sea necesario para que quepa en tu espacio. Piensa, por ejemplo, si tienes un sitio como la pared de la fotografía para sostener la roldana que tensará las cuerdas, o si debes incorporar un sostén a la estructura.

2. Cuando hayas armado un esquema, desarma los palets que conseguiste y construye todas las piezas que necesites. 

bowling casero - construir juego de bolos- paso a paso

3. En primer lugar, arma la pista. Recuerda dejar a los lados dos canales para que corran las bolas que se desvíen del camino.

4. Luego, toma tus pinos y colócales con ayuda de un taladro un gancho superior para que puedas atar las cuerdas. Asegura cada cuerda en su lugar.

bowling casero - construir juego de bolos- montaje

5. Monta la otra parte de la estructura de madera, pasando las cuerdas de los pinos por los orificios que hayas realizado.

bowling casero - construir juego de bolos- armado

6. La parte más dificil será montar un sistema de levantado automático de los pinos que funcione. Para hacerlo deberás unir las cuerdas que salen de cada pino a una cuerda gruesa y colocar una roldana por la que puedan pasar la soga para que corra cuando tú tires del otro extremo, levantando los pinos. Ese otro extremo también deberá estar sujeto a algún tipo de roldana o manija.

roldana- bowling en jardín

7. Cuando termines, puedes instalar algunas luces, ¡para jugar por la noche también!

bowling casero - construir juego de bolos en tu jardín
bowling en jardín a la noche