Cuando empiezan a bajar las temperaturas en otoño y en invierno, muchos de nuestros cultivos de verano mueren dejando paso a preparar los bancales para los cultivos de otoño e invierno que están mas preparados a crecer con temperaturas mas bajas y menos horas de sol.

Estos cultivos, aunque se desarrollan bien, dependen de las temperaturas que pueden llegar a ralentizar su crecimiento. Sin embargo, existe una técnica llamada microtúnel o mini túnel , que nos da muchas opciones en el huerto para cultivar y ademas lo mas interesante de todo es que es muy fácil de hacer y sobre todo de usarlo.

Los microtúneles normalmente se utilizan en regiones donde los inviernos son algo mas duros, para adelantar los cultivos de primavera pudiendo sembrar o plantar en pleno invierno cultivos que necesitan mejores temperaturas, pero también para cultivar todo tipo de hortalizas de invierno mejorando su crecimiento y desarrollo adelantando de esta forma la cosecha. Ademas también los podemos tener instalados en primavera, sobre todo en climas mas inestables donde las noches aun las temperaturas son bajas y con riesgos de heladas protegiendo nuestros cultivos.

La verdad que la sencillez de estos microtúneles y los pocos materiales que necesitamos en comparación con la mejora de resultados en los cultivos es increíble , necesitamos unas varillas corrugadas para hacer la estructura, aunque si no tenéis acceso a ellas o preferís usar algo mas natural, podéis usar cañas de avellano o bambú de 2 años o cualquier caña que sea mínimamente moldeable. Ademas necesitaremos una cuerda y un plástico especial para invernadero de que podemos conseguir en cualquier centro agrícola o por internet.

Te dejamos con la construcción del microtúnel paso a paso explicado, verás que sencillo es de realizar .